viernes. 29.03.2024

Según datos de Vacaciones-España.es, el volumen de alquileres de viviendas vacacionales en las Islas Baleares se ha incrementado cerca de un 30% en respecto al primer semestre del año anterior. El perfil del viajero que elige este tipo de alojamientos es principalmente familias con hijos -incluso varias familias juntas-, grupos de amigos entre 30 y 55 años y, en menor medida, parejas.

Estos son algunos de los datos que maneja Vacaciones-España.es, empresa especializada en la gestión de alquileres vacacionales y que gestiona más de 5.000 viviendas en diferentes partes de España, de las que casi 200 están en las Islas Baleares.

Esta compañía malagueña comenzó su actividad en 2002 y en la actualidad tramita mensualmente unos 70 alquileres en la comunidad balear. Casi 700 personas de una decena de nacionalidades acuden mensualmente a alguno de los diez portales que Vacaciones-España.es tiene en diferentes idiomas en busca de una vivienda de alquiler para pasar sus vacaciones en Baleares.

El incremento de las peticiones de alquiler registradas por Vacaciones-España.es durante el primer semestre de 2011 va en línea con el paulatino aumento en la preferencia por este tipo de alojamiento para las vacaciones. Así, según el Instituto de Estudios Turísticos, en 2010, el 8,8% del total de turistas en España, eligieron la modalidad de alquiler vacacional, lo que supone más de 4 millones y medio de alquileres vacacionales en nuestro país en el año pasado.

Desde Vacaciones-España.es explican que “Baleares está experimentando un importante crecimiento en la demanda de este tipo de alojamientos vacacionales. La amplia oferta de casas, casi 200 en Baleares, la posibilidad de combinar turismo de naturaleza, de sol y playa y cultural y su magnifico clima, hacen de las Islas Baleares uno de los destinos más demandados dentro del panorama nacional”.

Cabe destacar que los turistas españoles suelen esperar hasta el último momento para reservar sus viviendas de vacaciones, el resto de europeos formalizan sus peticiones a lo largo del primer semestre del año.

Un crecimiento motivado por el incremento de confianza y los menores gastos

Esta creciente preferencia por las viviendas vacacionales se debe principalmente a que se trata de una forma más económica de viajar frente a otras modalidades –tanto por el coste de alquiler como por el ahorro adicional en manutención- y por la aparición de portales profesionales que garantizan una mayor seguridad en las transacciones. Según Claus Sørensen, fundador y CEO de Vacaciones-España.es, “existe también una tendencia hacia el alquiler a través de portales profesionales, en detrimento del alquiler directo con el propietario. El motivo es que los viajeros buscan evitar riesgos de fraudes que pongan en peligro sus vacaciones. Asimismo, cuando se trata de viajeros procedentes de otros países, Vacaciones-España.es aporta además la comodidad de realizar las gestiones en su propio idioma”.

Aumenta la preferencia de los españoles por este tipo de turismo

Cada vez más, los españoles se están sumando a la moda del alquiler vacacional como una opción económica para sus vacaciones. Según Claus Sørensen “en el último año, hemos apreciado un incremento de más del 70% en el número de españoles que reservan a través de nuestro portal Vacaciones-España.es. Hasta entonces, el alquiler vacacional era una modalidad más demandada por turistas británicos, holandeses o daneses, mientras que, tradicionalmente, los españoles siempre se han decantado más por la modalidad hotelera, la compra de segunda residencia o la utilización de residencias familiares.”

En opinión de Sørensen, este incremento puede deberse a la actual coyuntura económica que obliga a contener el gasto. “La modalidad de alquiler residencial, por ejemplo, pone al alcance de una familia de cinco o seis miembros alojarse durante sus vacaciones por un precio entre 400 y 700 euros semanales, dependiendo de la temporada”.

El alquiler de viviendas vacacionales en Baleares aumenta un 30%