viernes. 29.03.2024

En un comunicado enviado por los trabajadores de RTV de Mallorca, denuncian que no se quiere pagar la programación de verano de Radio Televisión de Mallorca, pero se destinan 60 mil euros al contratar una empresa externa para cerrarla-

Los trabajadores de Televisión de Mallorca y de Ona Mallorca manifiestan su rechazo a la decisión tomada por el Consejo de Administración de Radio y Televisión de Mallorca que autoriza el inicio de los trámites dirigidos a la liquidación del ente. El Partido Popular cierra el medio de comunicación público porque es una promesa de campaña y lo hace sin cumplir con la obligación de garantizar la información de proximidad y sin plantear ninguna propuesta de modelo audiovisual propio.

Los trabajadores exigen que se haga una propuesta audiovisual propia para las Islas Baleares que sea capaz de recoger lo mejor de lo mejor de Radio y Televisión de Mallorca y de IB3 y que, mientras esto no se haga, continúen los dos medios en funcionamiento con las mismas condiciones con que lo hacen ahora.

El cierre de la Radio y Televisión de Mallorca significa dejar en la calle 117 familias sin posibilidad de inserción laboral en su sector, atentar gravemente contra el derecho a la información de proximidad de los mallorquines y dejar herido de muerte a un sector, el audiovisual, que en las islas se encuentra todavía en una fase inicial y, por lo tanto, falta de apoyo necesario. Pero consentir el cierre también significa dejar una puerta abierta para cerrar cualquier empresa pública que no tenga como objetivo la obtención de beneficios económicos y esto es un ataque directo a todo aquello que tiene que ser la prioridad de cualquier administración pública, el servicio a la ciudadanía. Ahora se empieza por unos medios de comunicación públicos, pero qué será después? Un instituto porque tiene demasiado fracaso escolar? Un centro de salud porque tiene muchos enfermos?

Por otro lado, los trabajadores recuerdan que sus compañeros contratados para hacer la programación de verano, tanto a la radio como la televisión, no cobran sus sueldos. No nos queda más remedio que interpretar esto como una maniobra de presión a los profesionales del ente, puesto que, curiosamente, no hay dinero para pagarlos pero sí para convocar un concurso negociado con diferentes empresas y adjudicar por casi 60 mil euros a la consultora Price Waterhouse Coopers la liquidación del ente. También ha habido dinero para contratar dos directores, uno para la televisión y uno para la radio, a pesar de que la nueva dirección no se ha cansado de afirmar que el cierre es inminente. Por lo tanto creemos que lo que se intenta es crear más tensión, ansiedad e incertidumbre entre los profesionales de Radio y Televisión de Mallorca.

Los trabajadores de Radio y Televisión de Mallorca rechazan el ERE aprobado