jueves. 28.03.2024

El exdirector del área de medio ambiente de EMAYA Germán Fernando Chachártegui y el administrador único de un proveedor de la empresa municipal, Seguridad y Limpiezas S.A, Juan P.O., fueron detenidos ayer acusados de delitos de fraude y exacción ilegal en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción. Se calcula que son entre uno y 1,5 millones de euros los fondos públicos presuntamente desviados a través de la adquisición de contenedores soterrados de basuras.

El Ajuntament de Palma abonó por cada contenedor más de 11.000 euros, una cantidad muy superior al precio unitario del mercado en el resto de España, calculado en unos 6.000 euros. Tras detectarse estas supuestas irregularidades, el equipo de gobierno liderado por la ex alcaldesa Aina Calvo puso estos hechos en conocimiento del Ministerio Público en verano de 2009.

Sobre los arrestados, detenidos por agentes de la Guardia Civil, pesan supuestos delitos de malversación de caudales públicos y cohecho debido a que Chacártegui, quien hasta su destitución en julio de 2009 era responsable de los servicios de recogida de basuras, habría intervenido en las presuntas irregularidades que derivaron en el sobrecoste de la compra de los contenedores.

Varios detenidos al detectar un fraude en EMAYA