jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha llevado a cabo el evento final del proyecto Soluciones Energéticas para Hoteles (HES). Soluciones Energéticas para los Hoteles es una iniciativa cofinanciada por la UE coordinada por la OMT, con el Programa medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP), la Asociación Internacional de Hoteles y Restauración (IH&RA), el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC) y la agencia francesa de medio ambiente y energía (ADEME).

En el proyecto han participado 21 hoteles del municipio de Palma, primer destino piloto costero de Europa en implementarlo. Los hoteles inscritos en HES son: Melià Palas Atenea, Hotel Tres, Palacio Ca Sa Galesa, Isla Mallorca, Nautic, Las Arenas, Aparthotel Plaza Son Rigo, Castillo Hotel Son Vida, HM Jaime III, HM Gran Fiesta, HM Tropical, Costa Azul, Marina Luz, Nets, Hotel y Apartamentos Leman, Tryp Bosque, Iberostar Royal Cristina, Hotel Dalí, Zurbarán, Hotel Pabisa Bali y AC Ciutat de Palma.

Algunas de las conclusiones presentadas han girado en torno al perfil de hotel participante en el proyecto, en su mayoría establecimientos urbanos de 4 o 5 estrellas de Palma ciudad, con una conciencia medioambiental importante en aquellos de clase media-alta, particularmente en los hoteles urbanos. Por otro lado, se ha afirmado que las Illes Balears son la región de España que menos produce Energía Renovable, menos del 1% de su consumo total.

A nivel europeo, el proyecto se ha estado aplicando en cuatro importantes destinos comprometidos con el desarrollo sostenible del turismo y la innovación en eficiencia energética y energías renovables. Junto a España, con Palma como destino de costa, el resto de destinos piloto elegidos para tener la oportunidad de impulsar su sostenibilidad y la competitividad probando la versión beta del eToolkit HES y recibiendo formación por parte de las agencias líder en Europa han sido: Bonn-Alemania, como destino urbano; región de Haute-Savoie en Francia, como destino de montaña y Strandja-Bulgaria, como destino rural.

El sector hotelero es uno de los que más energía consume del sector turístico y el 90% de los hoteles pertenece al sector de las PYMES. Sin embargo, el poco uso de las energías renovables y el empleo de tecnologías antiguas, poco eficientes, hacen que los hoteles sean menos competitivos y menos sostenibles.

El 21% de las emisiones de CO2 generadas por la industria turística son procedentes del sector hotelero. El Plan de Acción para la eficiencia energética de la UE calcula que el sector hotelero tiene capacidad de ahorrar un 30% de energía para el año 2020.

La iniciativa Soluciones Energéticas para los Hoteles ha incluido 3 actuaciones, tales como:

- Elaborar una serie de herramientas y materiales para ayudar a los pequeños y medianos hoteles a planificar y a invertir en eficiencia energética y en tecnologías de energías renovables.

-Testear esas herramientas en los hoteles y aprovechar las conclusiones para mejorar.

-Informar sobre estas herramientas, difundiendo y promoviendo las soluciones prácticas adecuadas para los pequeños y medianos hoteles.

En los hoteles que han participado, el proyecto aspira a lograr:

Un aumento del 20% en eficiencia energética.

Un aumento del 10% en el uso de tecnologías de energías renovables.

21 hoteles de Palma aumentarán un 20% su eficiencia energética