jueves. 28.03.2024

Airberlin ha iniciado con "Shape & Size" un extenso programa con la intención de mejorar la rentabilidad de la empresa en el futuro. En el paquete de medidas que se han adoptado se incluyen, por ejemplo, la disminución de la capacidad en más de un millón de asientos en la segunda mitad del año 2011, y la consiguiente reducción de la flota en ocho aviones, la cancelación de rutas que no se consideran rentables, la reducción de frecuencias, así como la supresión de algunos aeropuertos regionales. La empresa va a concentrar su actividad en los principales aeropuertos de Berlín, Düsseldorf, Palma y Viena. En la presentación de los resultados del segundo trimestre de 2011, el consejero delegado de airberlin, Joachim Hunold, ha informado el jueves pasado en Berlín, que la mejora del volumen de ventas, el aumento de los ingresos por pasajero y el abaratamiento de los costes no habían sido factores suficientes para poder mitigar las elevadas cargas provocadas por la tasa sobre el tráfico aéreo y el aumento del precio del queroseno, así como el descenso de los vuelos a Egipto, destino importante para la compañía, ocasionado por la inestabilidad que se vive actualmente en el Norte de África. «Para mejorar nuestra rentabilidad, debemos reducir nuestra red de trayectos y disminuir nuestra flota», ha declarado Hunold. El consejero delegado de airberlin ha mencionado como poco rentables las rutas de Frankfurt - Hamburgo, Frankfurt - Nápoles, Stuttgart - San Petersburgo, Múnich - El Cairo y Düsseldorf – París por lo cual se deberían cancelar.

Hunold ha señalado que los afectados por la tasa sobre el tráfico aéreo van a ser los aeropuertos regionales. De esta manera, airberlin solo podrá mantener algunos de sus vuelos desde Münster/Osnabrück a Londres, Viena y Sylt, así como las conexiones desde Colonia/Bonn con diversos destinos en Marruecos y a Valencia. Además, durante los meses de invierno ya no se podrá viajar directamente con airberlin desde Colonia a Innsbruck, Nápoles y Palermo. Se cancelan los trayectos de Hannover a Londres. A partir de noviembre y solo durante el invierno, Karlsruhe, Dresde y Basel pierden la conexión directa con Palma. Ya no se volará a Londres ni a Manchester desde Paderborn.

Asimismo, se reducen los vuelos a Málaga y Alicante en el programa de airberlin desde algunos aeropuertos, y también, como en el caso de Klagenfurt, se retiran del programa, al menos durante el invierno. Erfurt dejará de operar definitivamente. «La tasa sobre el tráfico aéreo ha provocado una dramática distorsión de la competencia.

En relación con el volumen de ventas debemos pagar prácticamente cuatro veces más que nuestros máximos competidores», ha subrayado Hunold. Mientras que airberlin, con un volumen de ventas de 1.800 millones de euros en la primera mitad del año, ha pagado aproximadamente 74,4 millones de euros en tasas (el 4,1% de las ventas), nuestros máximos competidores en Alemania, con un volumen de ventas total de aproximadamente 14.100 millones de euros, solo han abonado 162 millones de euros (1,15% de sus ventas).

Según palabras de Hunold: «con la tasa sobre el tráfico aéreo y la presión que existe de la competencia es imposible, por ejemplo, repercutir en su totalidad el aumento del precio del queroseno en los clientes. Para no seguir perjudicando al tráfico aéreo con el escaso margen de beneficio, es necesario suprimir lo antes posible la tasa sobre el tráfico aéreo». «Las medidas que hemos preparado probablemente no serán suficientes para lograr un resultado positivo al finalizar el año, ya que algunos de los resultados del plan de ahorro entrarán en vigor el próximo año», ha continuado Hunold.

Ulf Hüttmeyer, director jefe de Finanzas de airberlin, ha subrayado que la empresa avanza por el buen camino hacia la consolidación. En el segundo trimestre de 2011, en comparación con el periodo correspondiente del año anterior, el rendimiento (ingresos por pasajero) aumentó en torno al 6,5% hasta 107,68 euros. Al mismo tiempo, ha mejorado el factor de ocupación aproximadamente en 3,6 puntos porcentuales hasta un 77,4%. Se han conseguido avances significativos con la reducción de los costes (sin la tasa de tráfico aéreo y el queroseno). En total la suma asciende a aproximadamente 111 millones de euros.

Ha dicho que: «como cabía esperarse, la demanda de lo que para nuestra empresa eran destinos turísticos muy importantes en el Norte de África no ha aumentado después de las revueltas». Y como ejemplo ha hecho referencia a Egipto, un país al que airberlin volaba generalmente 80 veces a la semana. No se pudo volar durante semanas. En marzo de este mismo año se retomaron los viajes a Egipto. Esta situación es semejante con Marruecos y Túnez. En total, el segundo trimestre de 2011 arroja unos resultados con una reducción de la capacidad de la oferta para el Norte de África del 25%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Hüttmeyer cifra solo esta pérdida en el segundo trimestre en 20 millones de euros. Junto con los gastos adicionales que han provocado el aumento del precio del queroseno de al menos 71 millones de euros y la tasa sobre el tráfico aéreo de aproximadamente 45 millones de euros, la suma asciende al menos a 136 millones de euros.

Los hubs de airberlin en Berlín y Düsseldorf han evolucionado de manera positiva. Un año antes de la inauguración del nuevo aeropuerto Berlín Brandenburg Willy Brandt (BER), el aeropuerto principal de airberlin ya cuenta con la mayor oferta de transbordos, con 9.000 conexiones de enlaces semanales. En junio de 2011 el número de pasajeros que hicieron transbordo era del 17% tras un crecimiento constante, llegando puntualmente hasta un valor del 23% diario. Igual de satisfactorio han sido los resultados en el hub de Düsseldorf, donde airberlin, durante los seis primeros meses, ha podido aumentar el volumen de pasajeros en un 9% en comparación con el año pasado.

En junio, el número de viajeros que hicieron transbordo en el aeropuerto de Düsseldorf era del 16 %, llegando a alcanzar puntualmente hasta el 20% diario. La oferta ascendía a 4.400 conexiones de enlaces por semana.

El aeropuerto de Palma se benefició de la nueva estructura hub establecida en 2010. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el número de conexiones ha aumentado en el verano de 2011 en un 15%. Con el inicio del programa de vuelos para invierno, el aeropuerto de Viena se posiciona como uno de los hubs más potentes. De esta manera, el grupo airberlin ofrece más conexiones de vuelos y frecuencias hacia el Este de Europa (Belgrado, Bucarest, Sofía) y el eje Norte-Sur (por ejemplo, Hamburgo - Sofía), mejorando sus horarios de salida.

«Nuestros hubs ya funcionan y seguimos ampliándolos», comenta Joachim Hunold, consejero delegado de airberlin. «Con un solo trayecto nuevo logramos varias combinaciones de nuevos enlaces. El concepto hub nos permite ofrecer con mayor rapidez nuevos destinos y volar largas distancias de forma rentable. Hunold ha indicado que el éxito radica en el convenio de código compartido con los futuros socios de la alianza entre líneas aéreas oneworld®. Desde principios de año airberlin ha podido registrar 100.000 reservas de código compartido a través de clientes de sus socios.

Sólo en Norteamérica, airberlin ofrece actualmente con American Airlines 35 destinos en los EE.UU., Canadá, Puerto Rico y las Bahamas.

Air Berlin PLC ha aumentado su volumen de ventas en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en un 27,3%, pasando de 877 millones, a 1.100 millones de euros (2º trimestre de 2010 con NIKI: 957,9 millones de euros). A pesar de que el volumen de ventas ha sido inferior al planificado, y los costes adicionales ocasionados por el precio del combustible, el EBITDAR (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y alquileres) ha aumentado de 124,3 millones de euros a 142,3 millones de euros (2º trimestre de 2010 con NIKI: 129,6 millones de euros). El EBIT (resultado de una sociedad antes de tener en cuenta los intereses pagados, o recibidos y descontar los impuestos) ha caído de -28,2 millones de euros (2º trimestre de 2010 con NIKI: -27,8 millones de euros) a -32,2 millones de euros. Sin la tasa de tráfico aéreo se habría logrado un EBIT de 12,2 millones de euros. El resultado financiero se ha reducido de -39,7 millones (2º trimestre 2010 con NIKI: -40,5 millones de euros) a -47,3 millones de euros.

Air Berlin reduce trayectos y se centra en Berlín, Düsseldorf, Palma y Viena