viernes. 29.03.2024

La Asociación de Industriales de Mallorca, ASIMA, ha decidido iniciar una nueva etapa en la primera escoleta laboral de Baleares, que se ubica en el Polígono Son Castelló. ASIMA ha comenzado a gestionar directamente a través de su Fundación la escoleta ASIMA y ha preparado para este curso un ambicioso plan de choque adaptado a la coyuntura económica y pensando en la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los trabajadores de Can Valero y Son Castelló.

El director de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha explicado que el nuevo plan de tarifas está planteado para una situación socioeconómica actual, “difícil y complicada”, donde todos los trabajadores de los diferentes polígonos puedan verse beneficiados. Se contemplan rebajas de la cuotas mensuales de hasta un 20 por ciento, respecto al curso pasado, y en material escolar, descensos de precios que oscilan entre un 50 y 70 por ciento.

A través de su Fundación, ASIMA pretende impulsar proyectos de carácter social, buscando una co-responsabilidad entre todos los agentes sociales implicados en el proceso de transformación social y siempre apostando por impulsar como agente privado procesos creativos de cooperación en donde contribuyamos a desarrollar experiencias exitosas de colaboración social. La infancia y la educación en el proyecto de escoleta es una de las grandes bazas prioritarias de la nueva etapa.

Otra de las grandes mejoras que se han puesto en marcha para esta nueva etapa es la ampliación de horario, adaptado a la nueva realidad laboral de los padres para conciliar la vida laboral con la familiar. Las instalaciones de la escoleta que hasta ahora permanecían abiertas desde las 7.00 horas de la mañana hasta las 17.00 horas, verán ampliada su cobertura horaria en dos horas, y cerrarán sus puertas a las 19.00 horas.

Según Alejandro Sáenz, “la escoleta de ASIMA es diferente porque siempre pensamos en el calendario laboral de los padres y madres que trabajan en los polígonos industriales, dándoles un servicio durante todo el año”. Con capacidad para un centenar de niños, fue la primera escoleta laboral construida en España en un polígono industrial, como Son Castelló, que cuenta con más de 1.500 empresas y cerca de 20.000 trabajadores.

Asimismo, el director de ASIMA ha asegurado que “nuestro centro favorece el crecimiento del niño, y potencia sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, abriendo al máximo la colaboración con los padres y madres, ejemplo de una escuela abierta, flexible y en constante evolución y actualización”. En este contexto, se está preparando la creación de una Escuela de Padres en dónde se analizarán los métodos y principios básicos que ayudarán a mejorar el clima familiar entre padres, madres e hijos y a potenciar el desarrollo de las conductas más adecuadas. Entre los temas más habituales que se abordarán se encuentran la desobediencia infantil, las rabietas, como estimular la inteligencia de nuestros/as hijos/as, la hora de comer, premios y castigos, ¿sirven para algo?, entre otros.

Otra de las grandes novedades para este curso es la puesta en marcha de una ludoteca que aspira a convertirse en un punto de encuentro infantil cultural y de entretenimiento en Palma. “Queremos conseguir un espacio que no sólo dé cobertura a los usuarios de la escoleta sino también esté abierto a toda la población de la Isla, en la que los padres y madres podrán contar con un amplio programa de actividades didácticas y de ocio, en el que el niño se sienta protagonista de su propia historia, y entre un ámbito rico de experiencias y estímulos para que pueda desarrollar su autonomía, confianza, inteligencia emocional, y pueda escoger todo aquello que necesite en cada momento”.

ASIMA gestionará a través de su Fundación su escoleta laboral