jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Fornalutx ha denegado a las organizaciones AnimaNaturalis e ICA el permiso para la protesta que ambas entidades animalistas tenían previsto realizar este domingo 28 de agosto en el centro del pueblo en contra del correbou que se celebra en esta localidad, trasladando la concentración a las afueras de la población, concretamente en el Polideportivo Municipal "Sa Rutlana" a las 11:00 h. Para justificar su decisión, desde el consistorio se alegan motivos tan vagos e imprecisos como que “en el centro del pueblo hay muchos bares y no sería justo para ellos, ya que están llenos de turistas”.

“Al evitar que el acto se celebre en el centro de la localidad lo que pretenden es acallar nuestras voces intentando que nuestra concentración pase desapercibida”, afirma Guillermo Amengual, coordinador de AnimaNaturalis en Mallorca. “Pero si lo que quieren es silenciarnos, no lo van a conseguir, porque, aunque sea a las afueras del pueblo, este domingo estaremos en Fornalutx para protestar pacíficamente contra lo que consideramos una cruel muestra de maltrato animal en forma de divertimento, un espectáculo en el que se infringe sufrimiento a un toro para regocijo de unos pocos”.

Conviene destacar que, hace varias semanas, AnimaNaturalis pidió infructuosamente reunirse con el alcalde de Fornalutx con el objeto de proponer alternativas al uso de animales en las fiestas de la localidad. “No sólo se negaron a recibirnos entonces, sino que ahora nos impiden la posibilidad de acudir a ejercitar un derecho tan básico como el de la libertad de expresión. Nosotros no estamos en contra de Fornalutx ni de sus vecinos, sino en contra de su correbou, en donde un toro es humillado, zarandeado y maltratado hasta la extenuación”, explica Amengual. "Por lo visto en este país está permitido maltratar y torturar a los animales en todo tipo de festejos populares, pero no está permitido que activistas de diferentes organizaciones animalistas defiendan los derechos de los animales de forma totalmente pacífica y sin ningún afán de provocación", insiste Guillermo Amengual.

Por todo ello, desde AnimaNaturalis se pide al ayuntamiento de Fornalutx que se replantee su decisión y permita a los activistas llevar a cabo su protesta, tal y como estaba previsto, en la plaza de España de la localidad.

Fornalutx veta la presencia de AnimaNaturalis en el centro del pueblo para protestar...