jueves. 28.03.2024

Dan Martin (Garmín Cervélo) se ha adjudicado la novena etapa de la Vuelta a España con final en la Covatilla, lo que supone su primer triunfo en una grande. Bauke Mollema (Rabobank) ha desbancado a Joaquim Rodríguez del liderato por un solo segundo. Como sucediera el pasado año, a 'Purito' solo le ha durado el jersey rojo un día. “Me tiene manía”, reía en línea de meta a pesar de haber demostrado un buen saco de debilidades en una ascensión, la de la Covatilla larga y tendida, poco apta para sus características y donde pronto se empezó a quedar y se vio obligado a regularse para perder el menos tiempo posible.

Eso ha supuesto la pérdida de toda la ventaja que hasta ahora tenía con sus rivales, especialmente con Nibali, que pronto vio sus flaquezas y atacó en varias ocasiones obligando al del Katusha a poner su ritmo y terminar la ascensión de la manera más digna posible.

Murilo Fischer, del Garmin Cervelo, ha sido el único corredor en abandonar. El brasileño tiene el quinto metacarpiano de su mano izquierda roto y no ha podido tomar la salida.

Sebastian Lang (Omega Pharma-Lotto) ha sido el primer hombre en atacar desde el pelotón en el kilómetro 15. Ésta será su última gran vuelta , pues dejará el ciclismo a final de tmeporada cansado de los controles y el pasaporte biológico. Su arrancada del pelotón ha sido seguida por José Vicente Toribio. Poco despés se les han unido Pim Ligthart y Martin Keizer (Vacansoleil-DCM). Su máxima ventaja ha sido de 10.35 en el km 74.

Lang ha ido el último hombre en ser cazado, cuando el Lampre se tornaba con el Katusha para liderar al pelotón y poner un ritmo infer4nal al que le ha puesto la guinda un espléndido ataque de Michele Scarponi. Demasiado pronto. El italiano se ha cebado en el principio y cuando el viento más pegaba y Nibali comenzaba su festival de ataques ha empezado a pagarlo. Él ha sido el gran perdedor de la jornada, al dejarse nada menos que un minuto y 54 segundos.

Bradley Wiggins ha sido una de las grandes notas positivas de la jornada. Su compañero en el Sky Chris Froome le ha hecho buena parte de la ascensión para dar caza a Nibali cuando se ha marchado junto a Dan Martin. Ha sido la primera tentativa del ciclista del Garmin que, cazado, se ha dedicado a reservar energías cuando los Sky imprimían el ritmo. Mollema, Como y Niblai aguantaban también con los mejores y e el sprint final, a más de 1.000 metros de altura, Dan Martin ha conquistado la Covatilla.

A Joaquim Rodríguez se le atraganta la subida a la Covatilla