jueves. 28.03.2024

Las obras de construcción del Palau de Congressos, que permanecían paralizadas desde antes de las elecciones del 22-M, se han reanudado esta mañana después de que Ajuntament de Palma y Govern de les Illes Balears hayan alcanzado un acuerdo con la empresa adjudicataria, Acciona Infraestructuras, lo que ha permitido desbloquear la situación.

El teniente de alcalde de Turisme i Coordinació Municipal, Álvaro Gijón, ha querido agradecer “el esfuerzo realizado” por Acciona “teniendo en cuenta que a día de hoy se le adeudan 30 millones de euros por obras ejecutadas que el anterior equipo de Gobierno no quiso abonar”. El desbloqueo de la situación, según Gijón, pone de manifiesto que “ha habido confianza en las palabras del alcalde de Palma, Mateo Isern, y del presidente del Govern, José Ramón Bauzá” tras la reunión mantenida el pasado 1 de agosto con el presidente y el director de zona de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez y Juan José Fernández, respectivamente.

No obstante, el regidor ha reconocido que “no ha sido sencillo” desbloquear la situación debido “al desastroso escenario económico que nos hemos encontrado en el Ajuntament y el Govern” y a la “mala fe con la que actuó el anterior equipo de Gobierno, que, con la connivencia del señor Antich, destinó a otras cuestiones que, aún hoy no se sabe cuáles eran, los 20 millones de euros que vinieron específicamente de Madrid a través de los fondos estatutarios”.

Gijón ha reconocido que ha existido un “compromiso absoluto desde el Govern y Cort con Acciona” y ha anunciado que a lo largo de este mes “se hará efectivo un pago de 10 millones de euros” a la empresa adjudicataria. Del mismo modo, ha anunciado que “dentro del primer trimestre de 2012 tendremos preparados los pliegos de condiciones para poder sacar a concurso la concesión del Palau de Congressos y del hotel, cuya gestión debe estar en manos privadas”.

Gijón ha añadido que la reanudación de las obras pone de manifiesto que para el Ajuntament de Palma y para el Govern el Palau de Congressos “es una infraestructura prioritaria y de primer orden” por lo que tanto Mateo Isern como José Ramón Bauzá han volcado sus esfuerzos en “dar prioridad absoluta” a las negociaciones con Acciona a fin de que el inicio de las obras “fuera inmediato e inminente”.

Gijón acusa a Antich de gastar fondos del Palau de Congressos "en otras cuestiones", en...