sábado. 20.04.2024

El Consell de Mallorca celebra el próximo 12 de septiembre la Fiesta de Mallorca, que este año estará dedicada a la figura del rey Jaume II.

El programa de actos de la presente edición viene marcado por la línea de austeridad iniciada por la Institución, pero conserva la esencia y el carácter de aquellas tradiciones más arraigadas en la isla. Los actos ponen así el acento en las actividades deportivas, lúdicas, culturales e históricas que nos identifican como pueblo. Se mantienen, de este modo, las citas más populares, coma la XV Fiesta de Vela Latina, la XXXII Subida a Lluc de la Parte Foránea, la Fiesta de Tir de Fona o el Gran Premi Diada de Mallorca de Trot 2011 en el Hipódromo de Son Pardo.

Al mismo tiempo, aprovechando la declaración de la Sierra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Consell ha organizado para el próximo sábado 10 de septiembre una jornada de puertas abiertas en los refugios que gestiona el ejecutivo insular para promocionar y dar a conocer este paraje, espejo de la historia y las tradiciones de Mallorca.

Entre las novedades de la presente edición también hay que destacar la recuperación del oficio solemne a la Seu, el 12 de septiembre, día central de los actos, y la celebración de las Y Jornadas de Estudios Históricos de la Seu de Mallorca: “Jaume II y la Catedral de Mallorca”, cuando se cumplen 700 años de su muerte. En este sentido, el Consell de Mallorca ha editado un libreto divulgativo que detalla la ruta histórica del soberano y los principales monumentos.

Este año, el director de cine Agustí Villaronga, el ex consul de EE UU en Baleares Bartomeu Bestard y la Asociación de Donantes de Sangre de Mallorca han sido propuestos para recibir la medalla de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca con la categoría de Oro, mientras que la Fundación Patronato Sant Josep Obrero de Palma, el ilustrador y editor Bartomeu Seguí Nicolau, y la Asociación Zaqueo serán distinguidos con los premios Jaume II.

En el marco de la línea de austeridad impulsada por el nuevo Ejecutivo, el Consejo de Mallorca ha ajustado al máximo los gastos. La inversión para este 2011 es de 76.078 euros, lo que supone un ahorro del 66,67% respecto al año anterior. La Institución ha recortado gastos como por ejemplo en publicidad, donde se ha gastado un total de 17.129 euros, frente a los 124.714 euros de 2010.

La Diada de Mallorca estará dedicada a la figura del rey Jaume II