jueves. 28.03.2024

La diputada popular Catalina Palau ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlament de las Illes Balears a través de la que solicita al Govern “rectificar de forma urgente la normativa que regula la exigencia del conocimiento de la lengua catalana en los procesos selectivos de acceso y movilidad del personal público sanitario de la CAIB, determinando que el conocimiento de la lengua catalana sea valorado como un mérito y no como un requisito a la hora de ocupar un puesto de trabajo en el sector público sanitario”.

Palau argumenta la PNL, que será debatida en la Comisión de Salud, que una de las dificultades históricas en el ámbito de la sanidad pública balear ha sido el déficit de profesionales y de especialistas disponibles para cubrir toda la demanda del Servicio de Salud de las Islas. “Esta carencia se agrava más en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, pues la doble insularidad dificulta aún más poder captar y mantener a los buenos profesionales médicos, de forma que cubrir los servicios necesarios no es una tarea nada sencilla”.

Para Palau, un factor que ha contribuido a esta situación ha sido la política puesta en marcha por el anterior Govern del Pacte respecto al acceso de profesionales sanitarios al Servicio de Salud, con medidas como la exigencia de grados de conocimiento del catalán como requisito inexcusable para poder optar a una plaza dentro de la sanidad pública balear.

La diputada popular considera prioritario y urgente que el nuevo Govern rectifique las normas que están impidiendo tener una asistencia médica de calidad en todas las Illes Balears. “No nos podemos permitir el lujo de privar a los ciudadanos de buenos especialistas por cuestiones meramente lingüísticas”.

“Creemos que el conocimiento de la lengua catalana debe valorarse como un mérito en el ámbito sanitario, nunca como requisito que obstaculice la llegada de buenos profesionales”, explica la diputada ibicenca. “La buena atención al paciente debe estar por encima de cualquier otra cuestión, y la regulación realizada en la pasada legislatura sobre este tema no tiene esta prioridad”.

El PP propone que el catalán pase de requisito a mérito para acceder al sector público...