viernes. 19.04.2024

UGT ha mostrado su preocupación tras conocer que los datos del paro del mes de agosto, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, reflejen que el desempleo ha aumentado un 0,54% en relación a julio, la afiliación media a la Seguridad Social ha caído un 0,24% y la contratación registrada, un 32,53%.

El sindicato ha achacado la bajada interanual del desempleo (-2,25%) a elementos externos a la propia situación económica como la marcha de inmigrantes del archipiélago y al hecho de que los jóvenes hayan regresado al sistema educativo o tengan intención de hacerlo.

El secretario de Acción Sindical y Ocupación, Manuel Pelarda, ha lamentado que el paro haya aumentado y la contratación y la afiliación media a la Seguridad Social hayan descendido en el mejor mes de una “buena temporada alta”. “Estos datos demuestran que el camino seguido por el Govern de Bauzá para reactivar la economía conlleva caídas en todos los componentes del mercado de trabajo de las Islas Baleares.

“Deberíamos preguntarnos si el objetivo del Ejecutivo es reducir el déficit a costa de destruir ocupación y el aumento del paro por la caída del consumo interno o, si por el contrario, busca reactivar la economía mediante la creación de ocupación, la reducción del desempleo y la creación de riqueza para hacer frente a las deuda soberana que tiene Baleares”, ha defendido Pelarda.

El secretario de Acción Sindical considera que los mensajes de alarma que ha lanzado el Govern y el nombre dado a su plan de saneamiento (Plan Económico y Financiero de reequilibrio) están provocando un miedo que pueden conllevar la destrucción de empleo antes de que este plan de ajuste se ponga en marcha.

“Seguimos pensando que para salir de este agujero no sirven las recetas neoliberales que se están aplicando porque están abocadas al fracaso al conllevar mayor desigualdad y un aumento de la conflictividad social en Baleares”, ha defendido Pelarda.

UGT lamenta que en agosto crezca el paro