viernes. 29.03.2024

España ha ganado por 3-2 a Chile en el estadio AFG Arena Saint Gallen en Suiza tras marcharse al descanso perdiendo por 0-2 y conseguir una gran remontada que culminó Cesc Fàbregas al marcar en el descuento.

Del Bosque, con muchos problemas en defensa debido a la bajas de Carles Puyol y de Gerard Piqué, apostó como pareja de centrales por el jugador del Real Madrid CF Raúl Albiol y por el medio del Athletic Club Javi Martínez, mientras que Álvaro Arbeloa jugó por la izquierda y Sergio Ramos por la derecha. Mientras, Xavi Hernández disputó su partido número 102 con la selección empatando a Raúl González, y David Villa y Álvaro Negredo jugaron en el ataque. Mientras, en los chilenos entrenados por Claudio Borghi fueron titulares los 'españoles' Claudio Bravo (Real Sociedad de Fútbol), Gary Medel (Sevilla FC) y Alexis Sánchez (FC Barcelona).

El partido comenzó sin un dominador claro aunque los chilenos parecían más confiados en ir al ataque. Así, en el minuto diez, el jugador del Udinese Calcio, Mauricio Isla controló un pase en largo de Gonzalo Jara y con un potente tiro fusiló a Iker Casillas situando el 0-1 en el marcador. Seguidamente, la campeona de la UEFA EURO 2008 trató de reaccionar con un remate de Silva desde centro del área que Bravo despejó.

Poco después, le tocó el turno a Villa y de nuevo se encontró con las manos del portero de Chile. Y del posible empate se pasó al 0-2 tras una gran jugada del combinado sudamericano. Alexis Sánchez hizo una gran pared con Eduardo Vargas y el joven atacante regateó a Casillas en el minuto 20 para marcar a placer. Todavía pudo ser más abultado el marcado para el ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2010, cuando el capitán español realizó una gran parada para despejar el tiro desde dentro del área de Jean Beausejour.

En el descanso, Del Bosque hizo cambios y dio entrada, entre otros, a Andrés Iniesta. Y el jugador del Barça y héroe de España en Sudáfrica, cambió el devenir del encuentro. Así, en el minuto 55 La Roja acortó distancias con el lejano tiro de Iniesta que superó a Bravo por su palo derecho. Era el gol número diez del centrocampista en 60 partidos con la selección.

El 1-2 animó a la vigente campeona de Europa y del mundo, mientras que Chile no se acercaba a la portería de Pepe Reina, que sustituyó a Casillas. En el 70', España, que ya había avisado por mediación de Fernando Torres, logró la igualada. Un gran pase al primer toque de Iniesta dejó sólo a su compañero en el Barça, Cesc, que en el mano a mano batió a Bravo.

A siete minutos del final, Chile se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Pablo Contreras al ver una cartulina roja tras una dura entrada sobre Santi Cazorla. Y cuando parecía que el partido iba a terminar 2-2, un penalti sobre Arbeloa en el descuento permitió el triunfo español. A pesar de que el remate inicial de Cesc lo detuvo Bravo, el rechace le llegó al propio jugador del Barça que no perdonó.

España se medirá a Liechtenstein el próximo martes en el Estadio Las Gaunas en Logroño en partido clasificatorio para la fase final de la UEFA EURO 2012 dentro del Grupo I, el cual lidera La Roja con solvencia tras ganar los cinco encuentros que ha jugado hasta la fecha y por lo que aventaja en seis puntos a la República Checa, que va segunda. ©UEFA.com

España gana a Chile con un poco de ayuda