jueves. 28.03.2024

Operarios de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (EMAYA SA) han completado este fin de semana los trabajos de limpieza de un vertedero incontrolado localizado en un solar próximo a la Avinguda Setze de Juliol, en el polígono industrial de Son Castelló. Esta actuación, realizada en colaboración con con la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), se suma a las ya ejecutadas en los últimos días en Can Valero y Son Fuster y que han posibilitado la eliminación de diferentes puntos de vertido residuos.

Con la erradicación de estos vertederos, el Ajuntament de Palma sigue materializando el compromiso del alcalde Mateo Isern, consistente en dar soluciones a corto plazo a los problemas de limpieza en Ciutat.

El teniente de alcalde de Medi Ambient y presidente de EMAYA, Andreu Garau, ha asegurado que el Ajuntament de Palma “no podía quedarse de brazos cruzados ante un problema que lleva años sin resolverse” y ha destacado la gran labor llevada a cabo por los operarios del Àrea de Medi Ambient de la Empresa Municipal, “gracias a la cual en pocos días se ha conseguido eliminar antiguos vertederos incontrolados” en los mencionados polígonos. Garau ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir con las ordenanzas municipales ya que “la actitud insolidaria de quienes provocan este tipo de situaciones tiene un elevado coste para todos los ciudadanos de Palma”. En este sentido, ha recordado que una operación de limpieza de estas características “tiene un coste medio de unos 6.000 euros para las arcas de EMAYA, una empresa que atraviesa por una precaria situación financiera debido a la deuda de 32 millones de euros que hemos heredado de la pasada legislatura”.

La actuación de EMAYA en Son Castelló se inició el pasado miércoles, 31 de agosto, un día antes del encuentro mantenido en Cort entre el alcalde Mateo Isern y el presidente de ASIMA, Miquel Bordoy, y al que por parte del Ajuntament de Palma también asistieron el teniente de alcalde de Turisme i Coordinació Municipal, Álvaro Gijón; el teniente de alcalde de Medi Ambient y presidente de EMAYA, Andreu Garau, y el regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro.

Cort y ASIMA acordaron en dicha reunión establecer sinergias de colaboración que posibiliten trabajar de manera conjunta en la detección y erradicación de estos vertederos ilegales, provocados por aquellos ciudadanos que vulneran las ordenanzas municipales.

El Ajuntament de Palma anunció, además, su voluntad de trabajar codo con codo con los industriales de los polígonos, reforzar su vigilancia en estos puntos negros y denunciar las infracciones que se puedan producir en el futuro.

Completada la limpieza del vertedero incontrolado de Son Castelló