jueves. 28.03.2024

Esta mañana se han celebrado las jornadas FEHM de “Municipalidad y Turismo” dirigidas a representantes de las Administraciones locales y a representantes sectoriales. Han asistido a las mismas unas cien personas, con amplia representación de los ayuntamientos y de los sectores que conforman la cadena de valor del sector turístico.

Las jornadas han constado de tres mesas de trabajo (promoción turística de las administraciones locales, financiación municipal y competencias turísticas de los municipios.), y han tenido por objetivo reflexionar, fortalecer capacidades de gestión, mejorar la cooperación público-privada y generar respuestas y propuestas por parte de los diferentes actores locales para la mejora de la competitividad de las zonas turísticas de Mallorca.

La inauguración de las mismas ha corrido a cargo del vicepresidente segundo de la FEHM, Sr. José A. Fernández Alarcón y de la presidenta del Consell Insular, Sr. María Salom. Tras breves parlamentos de ambos, ha tomado la palabra la gerente de la Federación Sra. Inmaculada de Benito quien ha realizado un discurso de introducción a las Jornadas.

En su alocución introductoria, Inmaculada de Benito ha destacado el papel de los municipios como ejes clave en la experiencia turística. “A los empresarios –ha señalado De Benito- y a todos los que forman la cadena de valor del sector turístico, incluidos los municipios, les preocupa especialmente cómo se están reorganizando los municipios para poder ser más eficientes en la gestión de sus recursos y poder dar respuestas y atender de forma adecuada la provisión de los bienes y servicios públicos que conforman el producto turístico y que repercuten de manera directa en la satisfacción, en el atractivo del destino y en definitiva en su capacidad competitiva”

Inmaculada de Benito ha resaltado que, dada la transversalidad, fraccionamiento, territorial, la gran cantidad y heterogeneidad de los agentes que intervienen en la configuración del producto turístico “es necesario establecer un método de trabajo que asegure un mínimo de coordinación entre todos los eslabones de la cadena de producción, de la cadena de promoción y de la cadena de comercialización del producto turístico.”

“Para ello –ha dicho- desde el sector empresarial nos ofrecemos a participar en la toma de decisiones realizando un trasvase de conocimientos del sector privado al sector público, que se tiene que traducir en gastar menos y mejor y por tanto ser más eficientes”.

Tras la celebración de las tres mesas redondas, se ha celebrado el acto de clausura, con asistencia del Alcalde Palma, Sr. Mateo Isern y la vocal de la Junta Directiva de la FEHM y presidenta de la Agrupación de Cadenas, Sra. Margalida Ramis.

Los Hoteleros se ofrecen a ayudar a las Administraciones a "gastar menos y mejor y por...