viernes. 29.03.2024

La Autoridad Portuaria de Baleares cuenta desde esta mañana en el puerto de Palma con el primero de los dieciocho cajones que se están construyendo para la ampliación de los muelles de Poniente, destinada a dar atraque a cruceros turísticos de gran eslora.

Alrededor de las diez y media de la mañana ha atracado en el dique del Oeste del puerto de Palma el remolcador Charuca Silveira, que zarpó el miércoles a la una y media de la tarde desde el puerto de Sagunto, transportando esta pieza que será sumergida a comienzos de la semana que viene.

El cajón, de 30 metros de eslora, 15 metros de manga, 16’5 metros de puntal, se ha construido durante este mes de agosto en el puerto valenciano de Sagunto por la empresa Cyes. La pieza ha sido fabricada con 1.692,50 metros cúbicos de hormigón y más de 140.000 kilogramos de acero.

Cyes construirá en el puerto de Sagunto nueve de los dieciocho cajones que han de formar el nuevo muelle para el atraque de cruceros en los muelles de Poniente, mientras que la empresa SATO-OHL se encargará de la construcción de los otros nueve restantes, también en el puerto de Sagunto. Se prevé que para finales de este año estén construidos todos los cajones.

Las piezas serán colocadas sobre una banqueta de cimentación de cantos de piedra realizada previamente sobre el fondo marino del puerto de Palma.

Grandes cruceros

La prolongación de los muelles de Poniente del puerto de Palma tiene como objeto adaptarse a las nuevas tendencias de tráfico marítimo y proporcionar línea de atraque de forma simultánea a cinco buques de más de trescientos metros de eslora. La ampliación consta de dieciocho cajones rectangulares de hormigón armado, separados entre sí de manera que permita la circulación del agua a través de ellos, lo que supone una gran mejora ambiental al permitir la continua renovación de las aguas dentro de la dársena interior del puerto. La separación entre cajones se salva mediante una losa de hormigón armado que conformará el futuro muelle de treinta metros de ancho.

Con esta obra se permitirá ganar al mar una superficie de 12.643 metros cuadrados, la prolongación de unos cincuenta metros de los actuales muelles de Poniente y la creación de dos nuevas líneas de atraque de aproximadamente 360 metros de longitud.

Llega al puerto de Palma el primer cajón para la ampliación de los muelles de Poniente