jueves. 28.03.2024

Hace diez años una de las señas de identidad del paisaje de Manhattan y símbolo del capitalismo financiero era objetivo del mayor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos.

Las obras del World Trade Center comenzaron en 1966 y terminaron en 1973, siete años de trabajos que tardaron menos de dos horas en desplomarse llevándose en su caída la vida de más de 2.700 personas.

Durante seis meses la "Zona Cero" fue limpiada y desescombrada y un año después el proyecto del arquitecto Daniel Libeskind ganaba el concurso de reconstrucción que incluía la edificación de la Torre de la Libertad de 541 metros de altura. Las obras posteriores no han estado libres de polémica. Así las familias de las víctimas se opusieron a edificar en los huecos dejados por las Torres Gemelas, por lo que se decidió construir dos piscinas en ese lugar.

Además, el anuncio de la construcción de un centro islámico cerca de la "Zona Cero" provocó las protestas airadas de muchos ciudadanos, un episodio calificado de intolerancia por otros.

Diez años reconstruyendo el 11S