viernes. 29.03.2024

El español Juan José Cobo (Geox) levantó los brazos en Cibeles como vencedor de la 66 edición de la Vuelta a España, una vez finalizada la vigésima primera y última etapa, de 95,6 kilómetros entre el Circuito del Jarama y Madrid, en la que el eslovaco Peter Sagan (Liquigas) consiguió su tercer triunfo parcial.

El "Bisonte de La Pesa" se consagró a los 30 años en una profesión que a punto estuvo de dejar el pasado mes de mayo por culpa de una depresión. No se fiaba de los 13 segundos que le separaban del británico Christopher Froome, pero el Sky no presentó batalla por las bonificaciones, sacó la bandera blanca y se conformó con colocar a su corredor revelación y a Bradley Wiggins en el segundo y tercer escalones del podio.

Profesional desde 2004, debutó con el Saunier Duval, no destacó hasta 2009, cuando explotó con el triunfo en la Vuelta al País Vasco. Un año antes ganó una etapa del Tour de Francia en Hautacam, por descalificación de su compañero Leonardo Piepoli, quien dio positivo, como su compatriota y compañero Riccardo Riccó. El equipo hubo de abandonar la carrera.

Después de aquel triste episodio le llegó el momento de fichar por un equipo grande, el Caisse D'Epargne, pero esa fase coincidió con su eclipse anímico. Prácticamente desahuciado retornó al Geox con Josean Fernández Matxín, donde acaba de tocar el cielo con las manos.

Juanjo Cobo gana La Vuelta