jueves. 28.03.2024

“Ideas y principios claros, cuentas claras y el respeto al ciudadano y a su voto son los pilares de mi campaña”. Así ha defendido su forma de hacer política el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la clausura de un curso de la Fundación Ideas en el Instituto Jaime Vera, ubicado en Galapagar.

En primer lugar, el líder del PSOE ha confirmado que ha pedido al presidente del Gobierno que apruebe “ya” el impuesto de Patrimonio. Un impuesto, ha aclarado, que será diferente al que estuvo vigente con anterioridad, ya que gravará "los grandes patrimonios” y no recaerá sobre las clases medias “que no tienen por qué pagar más impuestos”. Rubalcaba ha explicado por qué quiere que se apruebe ahora: “Si el Gobierno lo aprueba ahora, en el 2012 ese dinero estará disponible” para que el siguiente Ejecutivo “lo pueda aplicar” “en mi caso, si los españoles me dan su apoyo, lo utilizaré para mejorar el empleo de los jóvenes”.

Porque el empleo, la creación de empleo “con carácter general” es prioritaria para Alfredo Pérez Rubalcaba y “no se resuelve en un titular”, según ha dicho. “Empleo por sectores y por colectivos”. Y entre esos colectivos, el más importante es el de los jóvenes. El Candidato quiere centrarse en que “consigan cualificación” y retomen sus estudios, aquellos jóvenes que abandonaron la escuela para acceder a un empleo en la construcción, y ahora no tienen ni estudios ni trabajo. E igualmente apuesta por facilitarles que accedan a su primer empleo a aquellos jóvenes que sí tienen un título, pero les cuesta incorporarse al mercado laboral.

Pero el proyecto de Rubalcaba también mira a otros colectivos. La incorporación de la mujer al mercado laboral está ahí, pero aún hay que luchar mucho en ese terreno. Para el Candidato, es una “discriminación y una irracionalidad” que las mujeres sean más numerosas que los hombres en las aulas universitarias y obtengan mejores resultados académicos, pero después ganen un 30% menos de salario en el mismo trabajo que sus colegas masculinos.

O los parados mayores de 55 años, a los que les cuesta volver al mercado laboral y para los que “hay que seguir estimulando su contratación” al igual que los discapacitados, que también tienen sus propias necesidades y demandas.

En cuanto a los sectores que deben aportar más en la creación de empleo, Rubalcaba ha señalado que su proyecto incluye once muy concretos. El Candidato ha citado sectores emergentes, como el de la tecnología punta, la aeronáutica o las energías alternativas que conviven con sectores más tradicionales, como el turismo o la construcción.

“Las empresas son las que crean los puestos de trabajo”

Rubalcaba ha insistido en que hay que apoyar a los emprendedores, autónomos y PYMES. “Si no hay crédito para el que tiene una idea, hay que facilitarlo y desde el Estado no podemos cruzarnos de brazos”. Por eso, el Candidato ha recordado que en su proyecto programático se incluye simplificar los trámites para crear una empresa en todas las comunidades autónomas, “hay que quitar trámites, simplificar”. Y también apuntó que hay que facilitar que “las empresas crezcan”. “Nuestro tejido empresarial” está compuesto por empresas pequeñas y hay que “facilitar” su fusión y facilitar así que puedan competir “en el mercado internacional”.

El Candidato se detuvo también a hablar de otros asuntos relacionados con el Estado del Bienestar. “Hay que mantener el esfuerzo en educación” pese a que los resultados no se vean a corto plazo. “Hay que incrementar becas, financiación universitaria, prevenir el abandono escolar” y todo eso cuesta pero “no quitar un euro a la educación es no quitar un euro al futuro” porque la formación es el futuro del empleo y de nuestra economía.

Y el Estado del bienestar incluye también mantener la sanidad universal. Ha asegurado que el PSOE tiene “una propuesta de financiación sanitaria”. “Sabemos cómo meter dinero” en la Sanidad, ha dicho Rubalcaba, que se ha comprometido a que “seguirá siendo pública y absolutamente gratuita”. Rubalcaba tampoco se ha olvidado del sistema de pensiones y su reciente “reforma sostenible” que, junto a la ley de dependencia, consolida el Estado del bienestar.

El Candidato ha clausurado con su alocución el curso de la Fundación Ideas sobre calidad democrática, participación política y reforma electoral impartido en el Instituto Jaime Vera. Rubalcaba, ha estado acompañado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Jesús Caldera, su director general, Carlos Mulas y por Gregorio Peces-Barba “una de las personas más importantes que ha dado el socialismo español” y que “me va a echar una mano en la campaña”.

Rubalcaba destinará el dinero del impuesto a las grandes fortunas a la creación de...