jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha acordado prorrogar seis meses el servicio de préstamo de bicicletas Bicipalma para poder dar una mínima cobertura legal al servicio que se está dando actualmente. El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de gobierno municipal, Julio Martínez, aseguró que "prácticamente el nuevo equipo de gobierno tiene que empezar de cero, se hará toda la tramitación necesaria para normalizar el servicio ". Esta tramitación tardará entre cuatro y cinco meses.

El portavoz del equipo de gobierno municipal consideró que "este servicio no debería haberse iniciado sin contar con todos los reglamentos y ordenanzas, pero por necesidades electorales del anterior equipo de gobierno se puso en marcha de una manera irregular ".

Julio Martínez, aseguró que "tras la inversión realizada, sería malgastar dinero público no mantener este servicio que amplía el que puso en marcha el SMAP (Sociedad Municipal de Aparcamientos) de dejar el vehículo propio en los aparcamientos municipales y alquilar una bicicleta pública ".

El Área de Movilidad y SMAP han realizado un estudio para analizar la viabilidad de este proyecto, cuál era la situación jurídica y económica de este servicio y si se adaptaba a los criterios de austeridad del Ayuntamiento.

El estudio concluye que "este servicio se puso en marcha de forma irregular a finales de la pasada legislatura. No se aprobaron en el Plenario Municipal todos los reglamentos y ordenanzas que debían aprobar ", afirmó el portavoz municipal.

Por tanto, el Ayuntamiento trabaja ahora para normalizar esta situación heredada. Martínez enumeró el trabajo que hay que hacer "debemos elaborar un reglamento que regule cómo será este servicio público, porque actualmente no existe. También se hará un expediente de aprobación de actividad económica, que es necesario y tampoco se ha hecho ".

Se creará una comisión técnica que trate los aspectos jurídicos, financieros, técnicos y sociales para poder regular este servicio público. Además, se aprobará una ordenanza de precios públicos que regule las tarifas que actualmente no existen. "El anterior equipo de gobierno decía que era gratuito porque no se ha regulado las tarifas y no se podían cobrar. El anterior equipo de gobierno sí había anunciado toda una serie de tarifas que definitivamente no pudo cobrar por que el interventor indicó que era necesario aprobar esta ordenanza de precios públicos para poder cobrar un ingreso ", aseguró Martínez.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy también personarse en seis contenciosos. Destaca un contencioso que interpuso la Fundación Patronato Obrero de San José contra un acuerdo del anterior equipo de gobierno de septiembre de 2009. Julio Martínez ha explicado que el proyecto de Fachada Marítima tiene muchos contenciosos en marcha, una situación que "preocupa al equipo de gobierno".

La Junta de Gobierno también ha acordado ampliar el PERI de La Calatrava, dado que los titulares de una pequeña parcela habían solicitado estar incluidos en este PERI y cuentan con todos los informes favorables.

Además, se han aprobado la reformulación unas subvenciones de la concejalía de Salud, tras la petición que han realizado diversas asociaciones y ONGs.

El Ayuntamiento de Palma normalizará el servicio de Bicipalma