viernes. 29.03.2024

Tras los ajustes a los sindicatos anunciados por el Govern para CCOO, la decisión es una muestra de la carencia de cultura democrática que tiene este Govern, dado que a partir de ahora "no quieren tener interlocutores sociales porque preparan el camino a los recortes que vendrán en los presupuestos y que afectarán el sector público, sobre todo a sanidad y a educación".

Según el parecer de CCOO, el acuerdo de 2006 se ha roto unilateralmente sin que el actual Govern se haya reunido formalmente con ningún sindicato desde la toma de posesión, lo cual indica el talante poco democrático del Ejecutivo. "Con esta medida parece que buscan la confrontación de los sindicatos con la ciudadanía, como ya se ha visto en el modelo que anunció Cospedal con el visto bueno de Rajoy, y por lo tanto no podemos decir que nos sorprende, porque tarde o temprano nos esperábamos alguna decisión similar".

CCOO considera que la decisión del Govern, que entienden como una más del Plan de saneamiento, no se justifica con el objetivo de atajar el déficit que se prevé en el Plan de estabilidad presupuestaria porque el que se ahorrarán no es significativo y a la vez muchos ámbitos de negociación quedarán huérfanos. "No nos preocupan los liberados, tendremos lo que nos toca por ley, pero pensamos que todo es consecuencia del nuevo modelo que quiere imponer el PP, sin consenso ni consultas, ni diálogo social".

CCOO señala que la decisión del Ejecutivo no tiene que ver "sólo" con medidas económicas. Según CCOO, se pretende eliminar los garantes de los derechos de los trabajadores, y aclaran que a partir de ahora los empleados públicos tendran difícil negociar sus condiciones laborales porque se quedarán sin interlocutores con la Administración. "Todo parece indicar que nos quieren sacar de en medio porque molestamos, pero sobre todo nos preocupa el servicio público que se dará a partir de ahora a los ciudadanos", concluyen desde CCOO.

Para Comisiones al Govern le falta "cultura democrática"