jueves. 28.03.2024

En agosto el volumen de pasajeros internacionales llegados a España alcanzó los 7,4 millones, un 7,9% más que hace un año. De ellos el 58,8% volaron en alguna compañía de bajo coste (CBC). Tanto estas compañías, como las tradicionales, transportaron más pasajeros que en agosto de 2010, un 9,1% y un 6,3%, respectivamente. Desde el punto de vista del grado de ocupación de los vuelos internacionales, los operados por CBC registraron un 86,1% y las compañías tradicionales un 78%.

Las CBC con más actividad en España, Ryanair, Easyjet y Air Berlin efectuaron el 54,2% de las llegadas internacionales de este tipo de compañías. Un mes más las dos primeras incrementaron su actividad.

MERCADOS EMISORES

Este mes el Reino Unido, Alemania e Italia emitieron aproximadamente siete de cada diez pasajeros de CBC.

El Reino Unido incrementó la cifra de pasajeros de CBC un 7,9%. Este crecimiento se reflejó en las principales comunidades autónomas de destino, los dos archipiélagos, Andalucía y Comunidad Valenciana, especialmente en Canarias, que recibió un 20,8% más de llegadas de CBC desde este país.

Alemania fue origen de un 2,4% más de pasajeros de CBC que hace un año. El crecimiento de las llegadas en sus dos principales destinos, Baleares y Canarias compensó las caídas registradas en el resto de comunidades autónomas.

Italia, tercer país en el ranking de pasajeros internacionales de CBC, mejoró la cifra de agosto de 2010 un 13,1%. Prácticamente todas las comunidades de destino de los vuelos de CBC procedentes de Italia experimentaron crecimientos interanuales.

La actividad aérea de las CBC, desde todos los mercados de origen, fue más favorable que en agosto de 2010. Cabe destacar los crecimientos de pasajeros desde Holanda (22,5%) y Francia (25,6%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO

Este mes Baleares fue el destino preferido por los pasajeros internacionales de CBC, con tres de cada diez llegadas, le siguieron Cataluña, con el 18,7%, Andalucía y la Comunidad Valencia, ambas con aproximadamente un 13% y Canarias, destino del 12% de los pasajeros internacionale de CBC.

Todas estas comunidades autónomas recibieron más llegadas de CBC que hace un año y en general, en términos de evolución, la actividad de estas compañías en todos los destinos españoles fue favorable.

El aeropuerto de Son Sant Joan lideró la llegada de pasajeros trasladados por compañías de bajo coste en agosto con un total de 945.720 viajeros, además también se convierte en el aeropuerto de referencia para las 'low cost' entre enero y agosto al concentrar casi 4,5 millones de pasajeros, lo que implica un aumento del 11,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Baleares fue el destino preferido por los pasajeros internacionales de low cost