viernes. 29.03.2024

La Playa adaptada “Es Arenals” (Formentera); la Escuela Municipal de Vela y Club Náutico de Sta. Eulária (Ibiza); el Sendero accesible y observatorio del Parque Natural de S’Albufera, y el Zoo Natura Parc (Mallorca), se encuentran dentro de la Guía “Espacios y actividades en la naturaleza accesibles para todas las personas”, presentada hoy por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF).

La publicación nace como respuesta a una de las continuas demandas que realizan sus asociados para poder desarrollar su vida cotidiana de una forma normalizada y ser turistas con plenos derechos.

La Guía recoge información de 166 recursos naturales (rutas, parques naturales y actividades al aire libre) de todas las provincias españolas y diferentes tipos de destinos, que reúnen un nivel óptimo de accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales.

Cada parque, ruta o actividad detectada cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva en las diferentes estancias y servicios que ofrece, así como una breve información general sobre su localización, oferta y entorno.

En la presentación, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida ha subrayado la importancia de que entidades como Fundación ONCE y Fundación Vodafone España colaboren en actuaciones como ésta que hacen posible que los datos de turismo en España sean tan satisfactorios. En este sentido, ha recordado el incremento de los ingresos por turismo en más de un 8% que se ha registrado en los siete primeros meses del año.

En materia de accesibilidad, ha reconocido que aún queda mucho trabajo por hacer. “El turismo es una actividad muy ligada a la libertad y ahí tenemos que estar todos. Debemos facilitar al máximo la accesibilidad y evitar cualquier tipo de discriminación”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de PREDIF, Miguel Ángel García Oca ha recalcado que con la edición de esta guía “damos un paso más” después de las guías sobre alojamientos, restaurantes y recursos de interés turístico accesibles publicadas con anterioridad. “La naturaleza nos brinda el que sea un medio también más cercano y accesible para todos”, ha señalado.

En la misma línea, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso se ha referido a esta guía como “un documento pionero que atesora información extremadamente útil y rigurosa”. Asimismo, ha insistido en que acciones como ésta ayudan a que España siga siendo un referente en turismo.

Por último, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno ha indicado que con actuaciones como la publicación de esta guía se están dando “pasos en la dirección correcta”. En este sentido, ha señalado que el objetivo será que toda la información que recoge esta guía y las anteriores pueda ser actualizada y facilitar su consulta a través de la red.

OBJETIVOS Y ANÁLISIS

La publicación pretende facilitar a las personas con diferentes discapacidades y en general a quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual, de información concreta sobre rutas, parques naturales y actividades al aire libre en la naturaleza, accesibles en España.

También quiere servir de ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos, así como mostrarles que la estética y la accesibilidad no son incompatibles.

Complementa además la Guía “100 alojamientos turísticos accesibles para todos” y la de “Restaurantes Accesibles para Todos” para ofrecer información integral, sobre otro recurso fundamental a la hora de desarrollar un viaje y la propia vida cotidiana, de forma autónoma y normalizada.

Para la elaboración de esta guía se han visitado cerca de 200 espacios naturales. La auditoría se ha realizado cumplimentando fichas de diagnóstico, elaboradas por un equipo multidisciplinar y personas con discapacidad, que han contribuido con el testimonio de su propia experiencia.

Es una muestra representativa de los espacios y actividades en la naturaleza que reúnen unos criterios mínimos de accesibilidad que garantizan que una persona con discapacidad pueda acceder, utilizar y disfrutar de los servicios prestados en estos recursos turísticos.

PREDIF es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para cuarenta mil discapacitados físicos gravemente afectados. Cuenta con una experiencia, a través de sus Federaciones miembros, de más de 20 años.

Una guía recoge cuatro espacios naturales accesibles de Baleares