jueves. 28.03.2024

La Junta de Govern ha aprobado hoy las bases de la convocatoria pública de ayudas para la adquisición de libros de texto. El portavoz municipal, Julio Martínez, ha explicado que, como novedad, en esta convocatoria, el equipo de gobierno ha aplicado el criterio de renta, que se había acordado por unanimidad en el Pleno de l’Ajuntament de Palma.

Este criterio de renta no se aplicará en los casos de familias numerosas, las familias biparentales donde las dos personas estén en paro, ni en familias monoparentales donde la persona esté en paro.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 15 de noviembre de 2011 y se pagarán con cargo de los presupuesto del año 2012.

Dependiendo del nivel de renta de las familias, las ayudas serán de 30 o 35 euros para el primer curso de educación infantil, 55 o 65 euros para segundo y tercer curso de educación infantil, y 60 o 70 euros para educación primaria.

Recaudación de multas en el extranjero

La Junta de Govern también ha aprobado la adjudicación de un innovador servicio para recaudar multas al extranjero. El equipo de gobierno ha valorado y analizado la viabilidad de este proyecto, que se inició con el anterior equipo de gobierno, y ha decidido poner en marcha este sistema con el objetivo de mejorar la recaudación de multas de personas residentes en el extranjero.

L’Ajuntament no es autoridad en países extranjeros y utilizará esta fórmula, dado que según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, los responsables de la empresa adjudicataria han dado las “garantías necesarias” para llevar a cabo este trabajo. Las perspectivas de ingreso rondan los 100.000 euros.

Otros acuerdos

La Junta de Govern también ha acordado dejar sin efecto el acuerdo del polígono de Son Garcies Vell, desbloquear la paralización de la tramitación urbanística en que se encontraba el proyecto del Polígono de Son Garcies Vell, donde la modificación del PGOU prevé ubicar un polígono de transportes que dará cobertura al aeropuerto de Son Sant Joan. Este acuerdo continúa la tramitación de este proyecto, que ayer se aprobó también en la Gerència d’Urbanisme.

Por otro lado, el anterior equipo de gobierno había planteado la posibilidad de adquirir un inmueble para llevar a cabo un equipamiento cultural en Sant Jordi. Ya que la licitación ha quedado desierta, l’Ajuntament no comprará ningún inmueble para este fin.

Control presupuestario

En calidad de tinet de batle d’Economia, Hisenda i Innovació, Julio Martínez ha anunciado también que hasta que no se organice la Comisión de Control Presupuestario, la oposición tendrá acceso a consultar la ejecución del presupuesto a través del sistema Sicalwin.

De todos modos, el tinet de batle d’Economia, Hisenda i Innovació considera que el actual Sicalwin es un método insuficiente, entre otros motivos, porque no suele estar al día y cree que hay “métodos más modernos para controlar la ejecución del presupuesto”. Como ejemplos, Martínez ha explicado, la oposición nunca ha tenido acceso a las partidas extra presupuestarias ni a las partidas de tesorería, porque nunca han estado en el Sicalwin. Julio Martínez ha recordado que el reglamento estipula que la oposición puede solicitar cualquier información contable y el gobierno municipal tiene cinco días para contestar.

El tinent de batle ha añadido que durante la presente legislatura le gustaría contar con “un instrumento de control presupuestario moderno, con transparencia y que evite casos como el que tuvo el anterior equipo de gobierno con los casos de los controladores medioambientales”.

Las ayudas para los libros de texto en Palma se concederán en función de la renta familiar