jueves. 28.03.2024

En la madrugada del pasado día 20 de septiembre se dio paso a la fase final de la investigación iniciada a raíz de la desaparición inquietante de José Alameda y posterior hallazgo del cadáver amordazado y con evidentes signos de violencia, la cual culmino con la detención de ocho personas relacionadas con el crimen.

La investigación, que se inició a raíz de la denuncia formulada por la compañera sentimental del fallecido, Elisabet LL. S., el pasado día 12 de agosto, por la desaparición de su pareja, ha sido desarrollada por el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, con la colaboración de la comisaría General de Policía Científica y la comisaría General de Policía Judicial, y de la Guardia Civil.

Tras la inspección ocular del piso del desaparecido, en el barrio palmesano de la Soledad y primeras declaraciones se pudo comprobar que se trataba de una desaparición inquietante. El piso, en el que se había producido robo de dinero y otros efectos, se intervinieron bridas y cinta de embalar, lo que unido a las sospechas de que el desaparecido podría estarse dedicando a la venta de estupefacientes, apuntaba a un posible robo o secuestro relacionado con el narcotráfico o deudas por el mismo.

Pese a que por parte de los investigadores se realizaron todas las pesquisas pertinentes tendentes a la localización del desaparecido, poco a poco iba ganando fuerza el posible desenlace fatal de los acontecimientos, máxime al no haberse solicitado ningún tipo de rescate ante el posible secuestro y ante las posturas y declaraciones contradictorias del circulo del desaparecido.

Así, finalmente, el pasado día 15 de agosto sobre las 20:30 horas miembros del Cuerpo de la Guardia Civil hallaron en la carretera de Sineu, kilómetro 26, camino vecinal de Lloret el cuerpo sin vida de un varón amordazado y en avanzado estado de descomposición.

Avisados miembros del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía, se hacen cargo de las investigaciones una vez comprobado que el fallecido es José Alameda Rodríguez y dado que existe una investigación en marcha declarada secreta y coordinada por el Titular del Juzgado de Instrucción número DIEZ de Palma de Mallorca.

Con la colaboración de la Guardia Civil de la demarcación donde aparece el cadáver se localiza una casa de campo cercana donde podrían haber llevado previamente a José Alameda, y cuyos propietarios son familiares de personas vinculadas.

El avance de las investigaciones hace ver que podría tratarse de una trama urdida por la compañera sentimental del fallecido y de su amante, que junto con otros amigos, del círculo del fallecido, habrían organizado el secuestro y muerte de José Alameda a fin de robarle el dinero y la droga.

Identificados los presuntos autores y durante el mes que ha durado la investigación, se ha realizado un seguimiento constante de los implicados obteniendo pruebas de su participación en los hechos.

El pasado día 20, a las 07 horas, se lleva a cabo un operativo policial en el que se realizan 4 registros domiciliarios simultáneos y se detienen a 8 personas relacionadas con los hecho, siendo los mismos Elisabeth LL. S., Luis D.D., José A. G.D., Manuel A. A., José A.A., María Luisa D. H., Dolores C.B. y Benito G. E.

Horas más tarde se localiza el piso franco de los detenidos y se registra, así como la casa de campo de Algaida donde presuntamente llevaron a José Alameda antes de deshacerse del cadáver.

En la localidad de Zahinos, Badajoz, fue detenido por miembros del Grupo de Homicidios de Baleares y de la Comisaría General de Policía Judicial, asistidos por los de la comisaría de Badajoz, otro de los implicados que huyó de la isla tras los hechos.

En los registros, además de restos biológicos y de fibras para extracción de ADN, se han intervenido un revolver, una pistola detonadora, bridas y cinta americana como la empleada para amordazar al fallecido, 4.110 euros, más de 80 gramos de cocaína, un libro con caja secreta para ocultar cocaína, documentación relacionada con las investigaciones, y 3 vehículos presuntamente utilizados en los hechos.

La investigación no se da por concluida si bien en las próximas horas está previsto que pasen a disposición los detenidos.

La Policía detiene a ocho personas relacionadas con el asesinato de Lloret