jueves. 28.03.2024

El correo electrónico es el método más empleado por los colegios profesionales y las asociaciones empresariales de las Islas Baleares para enviar y compartir información con sus colegiados y asociados, aunque las redes sociales, sobre todo Facebook, van ganando peso como vía para realizar estas acciones.

Así se desprende de la monografía “Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales y las herramientas 2.0” que ha elaborado la Fundación Islas Baleares Innovación Tecnológica (IBIT) y que está disponible en formato digital en el web del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información OBSI) organismo dependiente de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación.

El estudio pretende averiguar como los colegios profesionales y las asociaciones empresariales actúan como red de redes a través de Internet y cómo aplican los conceptos 2.0 a su entorno virtual.

En este sentido, se ha querido estudiar no sólo qué herramientas usan, sino como las usan. Más concretamente, la monografía profundiza en las herramientas 2.0 que utilizan estas organizaciones para interactuar y comunicarse con sus asociados y colegiados y qué son los trámites propios de su actividad que se pueden llevar a cabo a través de sus lugares web.

El informe se ha basado en las respuestas a una encuesta que han contestado 21 de los 42 colegios profesionales que hay en las Islas Baleares y por 18 de las 57 asociaciones empresariales que hay censadas a las Islas. El trabajo de campo se desarrolló durante los meses de agosto y septiembre de 2010.

Otra conclusión de la monografía es que un elevado número de colegios y de asociaciones empresariales disponen de extranet, pero que son pocas las funcionalidades que usan. En este sentido, 11 de las 18 patronales encuestadas afirman que tienen previsto modificar las funcionalidades de su web a corto plazo.

Informe sobre la sociedad de la información

Por un otros lado, el OBSI también publica el informe "La sociedad de la información en las Islas Baleares (2010)", una compilación de datos y de proyectos relevantes que han tenido lugar durante el año 2010 en la Comunitat balear.

Se trata del primer informe del Obsímetre, un barómetro de datos relacionados con la Sociedad de la Información en las Islas Baleares. La intención de la OBSI, a través de la Obsímetre, es ofrecer a la sociedad balear datos sobre el equipamiento y el uso de las TIC en las Islas Baleares y ofrecer también información relevante sobre los avances de nuestra Comunidad dentro de este ámbito.

Con las publicaciones de la OBSI, la Fundación IBIT identifica las oportunidades y debilidades para poder así impulsar iniciativas y proyectos que faciliten el progreso en el campo de la Sociedad del Conocimiento y de la innovación tecnológica.

Los colegios profesionales y las asociaciones empresariales utilizan más el e-mail para...