jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura i Esports del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet, ha dado a conocer este mediodía en el teatro municipal Mar i Terra el contenido de la agenda cultural para la temporada de otoño, un amplio abanico de propuestas “atractivas y de calidad” que aspira a ofrecer una programación “con vocación generalista, abierta a todos los públicos y sensibilidades” en la que cualquier ciudadano encuentre “diversidad y acomodo a su interés”. “Queremos los teatros llenos de espectadores, no de invitados” ha afirmado Fernando Gilet, quien desde el área municipal de Cultura apostará por sumar esfuerzos encaminados a crear “una oferta complementaria atractiva y de interés” de la que puedan beneficiarse también los turistas durante la temporada baja cumpliendo con el “objetivo central de este Ayuntamiento en materia turística, consistente en que Palma sea un destino los 365 del año”.

Un ejemplo de este binomio cultura/turismo lo encarna la propuesta teatral “Una noche con los clásicos”, de Blanca Marsillach. Esta obra, construida sobre una selección de textos de los siglos XVI y XVII realizada por Adolfo Marsillach, se ofrecerá en el Xesc Forteza los días 14 y 15 de octubre, víspera de la TUI Maratón que congregará en Palma a miles de deportistas y aficionados. En opinión de Fernando Gilet, “la oferta complementaria cultural enlazada con un evento deportivo con vocación turística será una constante durante la presente legislatura”.

La oferta teatral, que se ofrecerá tanto en castellano como en catalán, disfruta de un especial protagonismo en la agenda cultural de la temporada de otoño con el propósito de “abrir los teatros y espacios públicos al sector, al teatro aficionado y al teatro escolar, así como a la industria profesional y semiprofesional”. El Mar i Terra, asimismo, albergará a partir del mes de octubre la Escuela de Teatro Infantil dirigida a los más jóvenes aficionados a las artes escénicas.

Los teatros municipales Xesc Forteza y Mar i Terra también acogerán buena parte de la oferta del Festival del Humor, que entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre mostrará al público el ingenio de artistas locales y nacionales de la talla de Riki López, Daniel Higiénico, Luis Piedrahita y Faemino y Cansado, entre otros.

Por su parte, el teatro municipal Catalina Valls mantiene su programación dirigida a los aficionados al cine de culto, una propuesta de carácter gratuito que permitirá acceder a una cuidada selección de cintas proyectadas al margen de los circuitos comerciales.

El ball de bot, el jazz y las bandas de música devolverán la música a Ses Voltes después del paréntesis estival. Las bandas también disfrutarán de un protagonismo especial con motivo de las fiestas de Santa Cecília, que el 20 de noviembre convocará a todos los aficionados a la Trobada de Bandes en el Auditòrium de Palma, de carácter gratuito. Una de estas formaciones, precisamente s’Almudaina, aprovechará también esta agenda cultural de otoño para ofrecer toda una serie de conciertos en su barrio: Son Gotleu.

La programación musical también se extenderá a las iglesias de Palma a partir del mes de noviembre, coincidiendo con los actos conmemorativos de la festividad de Santa Cecília, gracias a la participación de la regidoria de Turisme.

El Ajuntament quiere asegurarse un otoño multicultural