viernes. 29.03.2024

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament ha aprobado hoy a instancias del Grupo Parlamentario Popular solicitar la comparecencia del ex conseller de Economía, Carles Manera, para explicar su gestión durante la pasada legislatura y, concretamente, las divergencias existentes entre los datos económicos aportados por el anterior Ejecutivo al finalizar su mandato en comparación con las cifras actuales, dadas a conocer por el nuevo Govern el pasado mes de julio.

Según el diputado popular Antoni Camps, “los ciudadanos de Baleares tienen derecho a saber qué pasó en la pasada legislatura para que el Govern cuente con una deuda pública que supera los 5.587 millones de euros”, sin contar con la deuda acumulada de las empresas públicas.

A juicio de Camps, “en la pasada legislatura los ingresos bajaban pero la deuda subía, porque el Govern creía que los bancos eran fuentes inagotables de dinero”.

Adjudicación irregular en la EFM

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado, por unanimidad, remitir a la Sindicatura de Cuentas el expediente para revisar la adjudicación del contrato de servicio de jardinería y arbolado a la Empresa Funeraria Municipal de Palma en 2008 por un período de dos años, con posibilidad de prórroga a otros dos ejercicios.

El diputado popular Carlos Veramendi ha explicado que la empresa a la que se adjudicó el servicio, ‘Jardins de Tramuntana’, propiedad del compañero sentimental de la ex presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, no cumplía con los requisitos más ventajosos del concurso.

De hecho, había otra empresa que contaba con una ventaja de 8 puntos sobre ésta, y además la adjudicataria no era la opción más económica ya que superaba en 20.000 euros a otras propuestas concursantes.

Incluso, ha dicho Veramendi, la propia alcaldesa Aina Calvo “manifestó que esta adjudicación era un error y que, por tanto, se revisaría el contrato”.

Proposiciones No de Ley

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy dos Proposiciones No de Ley ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, para que, por una parte, la Cámara inste al Govern a dar a conocer el resultado de las auditorías efectuadas para saber el estado real de las cuentas públicas “como punto de partida de la legislatura”.

Según Rubio, “las cifras que se ha encontrado el actual Govern son espeluznantes”, en relación a las facturas pendientes por valor de 1.104 euros con proveedores, entre ellos, los Consells Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y, la UIB además de los 4.561 millones de euros que se deben a las entidades bancarias.

Así, el diputado popular asegura que “las cifras cantan a pesar de que son muchos los interrogantes existentes sobre la situación financiera y presupuestaria de la comunidad”. Una situación se ha visto agravada por la ausencia de ayudas a corto plazo por parte del Estado, dice Rubio.

Por ello, el Govern ha realizado una serie de auditorías “que permitirán fijar un punto de partida al nuevo Ejecutivo”.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una PNL para constatar la necesidad de crear políticas fiscales y administrativas que ayuden a autónomos y emprendedores a crear nuevas empresas o desarrollar sus proyectos empresariales.

Según Mercadal, la actividad empresarial que desarrollan las pymes y los autónomos es “fundamental para que la economía insular avance, se desarrolle y genere riqueza además de crear empleo”.

Entre las medidas propuestas en la PNL, destacan la modificación del Impuesto de Sociedades, rebajas en la contratación del primer trabajador, incentivos fiscales adicionales para I+D+i, reducción en los módulos de IRPF y del IVA o que este impuesto presente en las facturas no se pague hasta que no se cobre, entre otras.

Remitirán a la Sindicatura de Cuentas el contrato de la Empresa Funeraria de Palma con...