viernes. 29.03.2024

La asociación de padres y madres de personas con discapacidad auditiva, ASPAS quiere aprovechar hoy la celebración del día internacional de las personas sordas para dar a conocer y reivindicar las dificultades y obstáculos con que se encuentran las personas que padecen sordera en nuestra sociedad.

En las Illes Balears, según datos del centro base de atención de personas con discapacidad y dependencia de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar social en las Illes Balears hay un total de 4196 personas diagnosticadas con una discapacidad auditiva.

La discapacidad auditiva, a diferencia de otras discapacidades, es una dificultad oculta y por tanto, una discapacidad desconocida para nuestra sociedad. Situaciones cotidianas como una charla en la calle, una conversación telefónica, seguir las explicaciones en clase… son un pequeño ejemplo de los obstáculos en la comunicación con las personas sordas.

La entidad remarca que es fundamental contar con un diagnóstico claro de la sordera en los primeros meses de vida para poder decidir la mejor alternativa protésica (implante coclear o audífono) y para iniciar el tratamiento de rehabilitación logopédica.

La atención temprana, los avances tecnológicos y la rehabilitación logopédica hacen posible el aprendizaje de la lengua oral por parte de las personas sordas porque esta es la lengua que permite la plena integración en la sociedad.

De hecho, según datos a nivel estatal, el 90€ de las personas sordas se comunican en lengua oral y utilizan prótesis auditivas (audífonos o implantes cocleares). Dato que es muy similaer en otros países europeos.

Otro momento fundamental en el trabajo que realiza la entidad pasa por la tarea de sensibilización, asesoramiento e intervención en los centros escolares donde asisten los niños y niñas con discapacidad auditiva. El trabajo conjunto con los maestros de los niños y niñas y la coordinación son claves para el éxito escolar y profesional d estos niños y jóvenes.

ASPAS, asociación de padres de personas con discapacidad auditiva, es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, creada el año 1977 por un grupo de padres y madres que luchan por la defensa de los derechos de las personas sordas.

En la actualidad la entidad da respuesta a unas 385 personas con discapacidad auditiva de todas las edades y a sus familias, con unos 600 socios.

Desde ASPAS se prestan toda una serie de servicios profesionalizados para cambiar y mejorar la atención educativa, social y laboral de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

ASPAS reivindica la plena integración de las persones con discapacidad auditiva en el...