jueves. 28.03.2024

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Capdepera, Rafael Fernández Mallol, han firmado hoy el convenio de colaboración para la restauración de la Torre Nova des Cap Vermell con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Así, Fomento aportará 65.729,50 euros a esta actuación, lo que supone el 75% del coste total del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Capdepera aportará el 25% restante.

Capdepera cuenta con tres torres de defensa: la del Cap Vermell, la torre Esbucada y la atalaya de Son Jaumell, que se encuentran en completo estado de abandono.

La Torre Nova des Cap Vermell está situada a 210 m de altura. Es una torre tronco-cónica, de un solo cuerpo, con bastante inclinación. Está construida en mampostería de piedra caliza, trabada con mortero bastardo y revocada exteriormente.

Actualmente, buena parte de enfoscado exterior se ha desprendido y también ha habido desprendimiento de piedras que han afectado al portal de acceso y a parte de la bóveda de sujeción de la cubierta, poniendo en peligro la estabilidad de todo el torreón.

El proyecto contempla la reposición de las piedras perdidas, la restitución del portal de acceso, de la barbacana y del enfoscado exterior, respetando los restos de materiales que conserven una buena adherencia y devolviendo la estabilidad al conjunto.

En su intervención en el acto, José Blanco ha explicado que el programa del 1% Cultural supone la participación del Ministerio de Fomento “en el importante deber constitucional que tenemos todos los poderes públicos de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español”.

El ministro ha destacado que, desde 2004, el Gobierno ha destinado más de 372 millones de euros a la financiación de 646 proyectos del 1% Cultural en todas las comunidades autónomas.

Blanco ha señalado que estas actuaciones “no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio, sino que tienen también un impacto económico importante”. “Se estima que por cada euro destinado a la realización de actuaciones, se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido”, ha apuntado.

Blanco firma el convenio para la restauración de la Torre Nova des Cap Vermell en...