jueves. 28.03.2024

El diputado socialista Cosme Bonet ha acusado al Govern del PP de romper el consenso logrado en la ley de IB3 al confirmar que el catalán dejará de ser la lengua vehicular del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares.

Bonet, a raíz de una pregunta formulada en el Pleno del Parlament al conseller de Presidencia, ha criticado las intenciones del Govern de Bauzá de reducir la presencia del catalán en la programación de IB3, incumpliendo la ley 15/2010, de 22 de diciembre, del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, aprobada por unanimidad y rompiendo, por lo tanto, el consenso logrado hace menos de un año.

El diputado socialista ha recordado los diversos artículos de la ley que avalan el catalán como lengua vehicular de IB3, y en este sentido ha apuntado: el artículo 2.1-E, donde dice que IB3 tiene que difundir y promover la lengua catalana. El artículo 2.3, donde dice que se tienen que potenciar las producciones y programas en catalán.

El artículo 4, donde se tienen que dar prioridad a las producciones en catalán. O en los principios generales de la programación, donde se compromete a contribuir a la normalización de la lengua catalana.

Para el diputado del PSIB-PSOE, el Govern tiene la voluntad de imponer un modelo en IB3 que primero sirvió para nombrar un director general sin consenso, rompiendo todo el diálogo con la oposición, y ahora quiere arrinconar la lengua catalana para que no sea vehicular en la programación de IB3.

El PSOE lamenta que el catalán deje de ser la lengua vehicular en IB3