jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la creación de la Oficina de Control del Gasto municipal. Esta oficina revisará y supervisará el gasto del Ayuntamiento, los organismos autónomos y de las empresas municipales. Lo hará con criterios de eficiencia, economía y oportunidad. Estos últimos son los que marcan "cuáles deben ser las prioridades a las que debe dar respuesta el presupuesto municipal, en este caso la prioridad es dar respuesta a la crisis económica que sufren los ciudadanos", ha explicado el portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez.

Esta oficina tendrá como objetivo aplicar el denominado "Presupuesto Base Cero" como técnica principal a la hora de la gestión del presupuesto municipal. La oficina fijará objetivos y programas concretos desde el punto de vista presupuestario para las áreas los cumplan.

La Oficina de Control del Gasto municipal estará presidida por el alcalde de Palma, Mateo Isern, que quiere implicarse personalmente en el control y la supervisión del gasto municipal. La integrarán también el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y la teniente de alcalde de Contratación y Función Pública. Además, estará formada por cinco técnicos municipales: uno del departamento Financiero, uno de Intervención, uno de Contratación, uno de Recursos Humanos y uno de Calidad. "Esta oficina no costará dinero a los ciudadanos, utilizaremos los recursos propios, no contrataremos personal externo cuando tenemos funcionarios para hacerlo" aseguró Martínez.

Julio Martínez ha explicado que "la eficacia y la eficiencia son objetivos que deben inspirar la gestión económica de Cort". El Ayuntamiento se encuentra en situación de déficit, con un remanente de tesorería negativo de más de 17 millones de euros. Los ingresos tributarios están disminuyendo, y en cuanto a la participación del Ayuntamiento en los tributos del Estado, en 2008 y 2009 han tenido liquidaciones negativas.

En este contexto, "el Ayuntamiento debe tomar medidas para incrementar el control de gastos municipales". El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que desde el inicio del mandato de Mateo Isern el Ayuntamiento ha tomado medidas de austeridad para avanzar hacia la estabilidad presupuestaria, incluida en la última modificación de la Constitución Española.

Avance en la fusión EMOP-SMAP

La Junta de Gobierno ha aprobado más fases de la fusión entre la SMAP (Sociedad Municipal de Aparcamientos) y EMOP (Empresa Municipal de Obras y Proyectos). Se trata de trabajos urbanísticos que tenía encomendadas la EMOP y que a partir de ahora las realizarán los funcionarios de Urbanismo. Son tres encomiendas de gestión para desarrollar las unidades de ejecución del PERI de la Soledad y Polígono de Levante, la de Son Fiol y la de La Cueva de los Marineros, además de proyectos urbanos de dotación de servicios en las calles de Foradí, Coronell, Cartagena, y la reforma interior del Camí d’en Mayol.

Licitación del servicio postal

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy también los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas de la contratación del servicio postal del Ayuntamiento, las notificaciones. Hasta ahora había un convenio con Correos, y no se cumplía la normativa, dado que la ley indica que se debe convocar un concurso. Ahora, Cort cumple la normativa e inicia la licitación de este concurso por un importe estimado de 500.000 euros, que supone un ahorro del 10%.

Otros acuerdos

Además, la Junta de Gobierno ha concedido las ayudas al concurso de los proyectos escénicos Palma 2011 por un importe de 36.000 euros, a los que se habían presentado 19 proyectos.

La Junta de Gobierno ha declarado desierto el concurso de Servicio de Dinamización del Casal de Jóvenes de Ponent, ya que el único licitante no ha obtenido la puntuación mínima exigida.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado prorrogar el servicio de conservación y mantenimiento de Fuentes Ornamentales por un plazo de un año hasta que estén redactados los nuevos pliegos.

El Ayuntamiento creará la Oficina de Control del Gasto presidida por el alcalde de Palma