jueves. 28.03.2024

En agosto de 2011, los residentes en España realizaron 23,7 millones de viajes, una cifra un 10% superior a la registrada en igual período del año pasado. A este resultado ha contribuido el impacto positivo de la “Jornada Mundial de la Juventud Católica” (JMJ11), celebrada en Madrid durante ese mes, según se desprende del avance de datos del mes de agosto de la encuesta MOVIMIENTOS TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES (FAMILITUR).

Así, el total de viajes acumulado entre los meses de enero y agosto de 2011 fue de 119 millones aproximadamente, lo que significa un incremento interanual del 5,1%. Se mantiene la tendencia experimentada en los últimos meses en los que los viajes internos acaparan la mayor proporción de los desplazamientos, aunque los relativos al turismo emisor manifiestan una tasa de crecimiento interanual más elevada.

El motivo de viaje más frecuente en estos primeros ocho meses del año ha sido el ocio (56%). Por orden de importancia siguieron las visitas a familiares o amigos, mostrando estas últimas un ritmo de expansión más dinámico. Con un peso relativo levemente por debajo del 50%, los desplazamientos de fin de semana representan el tipo de viaje más habitual. Asimismo, debe señalarse que su avance interanual acumulado hasta el mes de agosto es positivo.

Como ya resulta recurrente, el medio de transporte más utilizado es el coche, que hasta agosto de este año fue empleado en un 76,5% de los viajes. Asimismo, cabe destacar que el avión es el que registra los mayores incrementos interanuales.

En cuanto al alojamiento, debe subrayarse los intensos crecimientos de los viajes a establecimientos hoteleros y a las viviendas de familiares o amigos, con tasas que superan a las caídas observadas en los desplazamientos a la vivienda propia

Los residentes en España viajaron este agosto un 10% más que el año pasado