jueves. 28.03.2024

El 9 de octubre llega a Teatre Lloseta la gira de Clem Snide para celebrar el 10º aniversario de “The Ghost of Fashion”. Con Eef Barzelay al frente, Clem Snide han entrado en la élite de las bandas más elegantes del siglo XXI, aplicando a sus canciones ironía inteligente que bebe del pasado -Buddy Holly, Hank Williams- pero vive del presente. No hay nadie como Barzelay que borde con tanto acierto los apliques de lo banal y lo trágico a los capítulos desafortunados y que encima lo haga sin parecer un camello que trafica con la tristeza.

En los inicios de Clem Snide hubo dos álbumes capitales, ambos de química exquisita y efectos terapéuticos: “Your Favorite Music” (2000) y “The Ghost Of Fashion” (2001), el segundo y tercero de su carrera, respectivamente. Pasa el tiempo y ambos siguen en lo más alto del podio de sus fans, sobre todo en el de los de largo recorrido. No hay que ser un hacha en matemáticas para ver que del que salió en 2001 se cumple este año el décimo aniversario.

Eef Barzelay, el líder y casi todo lo demás de la formación, ha decidido celebrarlo. Como cantaba aquel, le sobran los motivos. Y mientras ultima la reedición en vinilo del recordado disco, he aquí su gira conmemorativa.

El guión de los conciertos será el siguiente: interpretación al completo de “The Ghost Of Fashion” y a continuación, todo un detalle, las canciones más emblemáticas de “Your Favorite Music” como postre.

La noche ideal para un fan de Clem Snide, rindiendo tributo al álbum en el que el grupo dejó de reclamar la atención, porque ya estaba en el centro de ella, y con el que dejó atrás las conexiones con el country alternativo de sus dos primeros trabajos para adentrarse en el frondoso bosque del indie pop. El trabajo en el que se inyectaron espontaneidad para mecerse entre el confort y lo inestable. El que hizo de la voz y las letras de Eef dos factores perfectamente reconocibles, algo que dura hasta nuestros días. El que puso en circulación varios de sus “greatest hits”, como “Joan Jett Of Arc”, “The Junky Jews”, “Long Lost Twin” y “The Curse Of Great Beauty”.

Un tour en el que Eef cantará y tocará la guitarra, ejerciendo como siempre del último romántico sobre la Tierra, mientras que del resto de la instrumentación se encargarán los miembros de Partido, la formación barcelonesa que ha seducido a la crítica nacional con un pie en el folk y otro en el pop psicodélico, no muy lejos de Mojave 3 y The Jayhawks.

Si a todo esto le sumamos el aperitivo musical que ofrecerán los mallorquines Poomse, miel sobre hojuelas.

Clem Snide llega al Teatre de Lloseta