jueves. 28.03.2024

El refuerzo de la presencia de la Policia Local en la Platja de Palma ha posibilitado “triplicar la eficacia” del Cuerpo municipal en este enclave turístico de Ciutat entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre según se desprende del balance de actuación hecho público esta mañana por el concejal de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro.

En este sentido, Navarro ha explicado que el despliegue policial por parte del Ajuntament de Palma ha pasado de los 107 agentes de 2010 a los 132 de 2011, lo que ha supuesto un incremento de un 23% con respecto al año anterior. A estos 132 agentes cabe añadir los efectivos de la (Unidad de Intervención Inmediata (UII) y el Grupo de Acción Preventiva (GAP) que, junto con la Patrulla Verde, han quedado agrupados a partir de este año bajo el mismo mando.

Según ha explicado el concejal de Seguretat Ciutadana, este año “se ha apostado por un cambio de filosofía” modificando los sistemas de trabajo a fin de que primaran las actuaciones encaminadas a “molestar al delincuente” y las “acciones directas sobre éstos”.

Centralizar todo el operativo bajo el mando del mayor Rafael Estarellas ha posibilitado implementar una tarea de información previa, realizada por agentes de paisano, que ha facilitado la labor policial en la Platja de Palma. Gracias a este procedimiento, “se ha conseguido triplicar la eficacia de la Policia Local de Palma” en la zona, ha asegurado Guillermo Navarro.

El concejal de Seguretat Ciutadana ha añadido que se ha aplicado un criterio de “tolerancia cero con la pequeña delincuencia” atendiendo la petición del alcalde Mateo Isern de trabajar de una manera decidida en la solución del problema en la zona.

En este sentido, Guillermo Navarro ha destacado el aumento de las actuaciones contra los trileros, que han pasado de las 448 de 2010 a las 728 de 2011, lo que ha representado un aumento del 62,5%; y contra la venta ambulante en la que las intervenciones sin aprehensión y con aprehensión ha registrado un aumento de un 44% y un 18%, respectivamente. En este último capítulo, Navarro ha recordado que las acciones de control, vigilancia y presión por parte de la Policia Local sobre los vendedores ambulantes propició, recientemente, el decomiso de 80.000 relojes en la Platja de Palma.

La acción del Cuerpo municipal en torno a las actividades sin licencia, como es el caso de los masajes “orientales”, también ha experimentado un importante aumento (en este caso, tomando como referencia los datos de 2009 ya que no se dispone de datos correspondientes a 2010) que ha permitido pasar de las 314 intervenciones a las 454, lo que representa un crecimiento del 44,5%.

En lo referente las detenciones y elaboración de atestados e informes penales, cabe resaltar que éstas han aumentado un 14% y un 134,5%, respectivamente.

También han experimentado un crecimiento las actas levantadas por conductas que, si bien no están castigadas penalmente, sí ocasionan molestias a la ciudadanía y favorecen un ambiente de falta de civismo y de seguridad. En este sentido, el número de actas ha pasado de las 59 del año 2010 a las 109 de 2011, lo que representa un 84,74% más con respecto al año anterior.

La ampliación del horario de la oficina de atención ciudadana de Las Maravillas, operativa las 24 horas del día durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, también ha favorecido que el número de ciudadanos atendidos y de denuncias penales tramitadas haya aumentado un 80,5% y un 84,14%, respectivamente, en relación al año anterior.

La mayor presencia de la Policia Local en la Platja de Palma también ha posibilitado aumentar un 21% el número de informes o partes sobre servicios que no tienen relación con delitos o faltas.

Por otra parte, la línea de prevención en materia de tráfico y seguridad vial aplicada este verano por la Policia Local en Platja de Palma con la presencia del radar, los controles de unidad motorizada, las patrullas de tráfico en los lugares más conflictivos y la mejora de la señalización ha posibilitado una disminución del 12% en el número de total de denuncias, habiéndose pasado de las 7.435 del año 2010 a las 6.526 de 2011.

Guillermo Navarro ha explicado que esta campaña estival se prolongará por espacio de más de un mes en atención a que la campaña turística se prevé más larga.

El concejal de Seguretat Ciutadana, que ha estado acompañado por el intendente de la Policia Local, Antoni Vera, ha expresado a los efectivos destinados este año en Platja de Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan su agradecimiento por el “esfuerzo realizado” que también ha hecho extensible al mayor Rafael Estarellas y al inspector Miquel Quetglas, presentes durante la presentación del balance de resultados.

Por su parte, el intendente Vera ha explicado que durante el invierno se mantendrá la estructura policial en la Platja de Palma adaptada al número de residentes, comerciantes y turistas de la zona.

Pie de foto.- El regidor Guillermo Navarro (centro), junto al intendente Antoni Vera, el director general de Seguretat Ciutadana, Enrique Calvo; el mayor Rafael Estarellas y el inspector Miquel Quetglas, esta mañana en Cort.

El Ajuntament afirma haber triplicado la efectividad de la Policía Local