viernes. 29.03.2024

Partiendo de la complejidad que supone alcanzar un alto nivel de competitividad para un destino maduro, se plantea analizar en la edición del Seminario INTO 2011 la creatividad como principal herramienta de solución para los destinos turísticos del siglo XXI. Bajo el título Creatividad en turismo: transformar e imaginar destinos turísticos para el siglo XXI, se celebrará en Palma los dias 20 y 21 de octubre una nueva edición del seminario INTO.

Tras profundizar en las dos ediciones anteriores en la investigación, la transferencia de conocimiento, el nuevo modelo de negocio en internet auspiciado por los consumidores digitales, las fronteras tecnológicas del futuro inmediato, etc., con el propósito de mejorar la competitividad de los destinos turísticos, en esta octava edición se pretende cerrar el ciclo con la apuesta por la creatividad para superar la obsolescencia y reinventar los destinos maduros.

No es nueva la idea de que la creatividad va unida a la innovación para fomentar el éxito empresarial. La Organización Mundial del Turismo designó el 2009 como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. El mensaje que se transmitió fue que el nexo entre la creatividad y la innovación exige inversiones inteligentes que puedan aportar soluciones y beneficios nuevos y sostenibles a las economías.

Si bien el turismo creativo, como producto, ha sido acuñado a principios de este siglo como: Turismo que ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo mediante su activa participación en cursos y experiencias características del lugar de destino (Greg Richards y Crispin Raymond, 2000). En el año 2006 la UNESCO aprobó el concepto, Creative Cities Network, cuya definición coincide con la de Turismo Creativo.

La edición de INTO 2011 introduce el término de Creatividad en Turismo, como herramienta del proceso de innovación para conseguir un destino más competitivo a través de la transformación y la imaginación. En los foros de conocimiento internacionales se es consciente que ha finalizado una etapa, un nuevo modelo de negocio está marcando las tendencias, los cambios de uso son necesarios para no quedar obsoletos a pesar de las dificultades económicas, adaptarse a las tecnologias móviles, ser sensible a la nueva segmentación de mercado, etc., en definitiva todo ello estimulará los negocios a ser más competitivos o bien marcarán su desaparición.

Creatividad en Turismo en el INTO 2011