jueves. 28.03.2024

La asociación de estudiantes progresistas IDEES rechaza cualquier recorte en la Educación pública que implique una merma de la calidad. Hasta el momento están siendo los colectivos de profesores los que abanderan la presión social contra los recortes en educación, sobretodo a raíz del aumento de las horas de docencia en el horario lectivo. Pero desde el colectivo de estudiantes denuncian que cualquier medida de recorte en materia de Educación les afecta directamente. Desde la disminución o eliminación de servicios, como el bus circular del campus universitario, hasta el aumento del horario docente, que hará que los profesores puedan dedicar menos tiempo a la preparación de las clases, a las tutorías y a la atención especializada e individual de cada alumno.Todo esto implica una merma en la calidad de la enseñanza, con una repercusión directa sobre los estudiantes.

'En IDEES estamos dispuestos a plantar cara a los recortes. No vamos a consentir que se dé ni un paso atrás' declara el presidente, Víctor Robles. Añade que 'es importante concienciar a los estudiantes de que son las principales víctimas' por lo que la asociación no descarta realizar acciones informativas y reivindicativas en los institutos y en la universidad.

Para ello pedirán el apoyo y la unión de fuerzas de otras asociaciones de estudiantes, así como del Consell d'Estudiants de la UIB, y cuentan con el apoyo de FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas de España, Giner de los Ríos).

Además, Víctor Robles comenta que 'en IDEES, como el resto de la sociedad balear, vivimos con incertidumbre. No sabemos lo que el actual gobierno pretende hacer'. Y es que según denuncian, la comunidad educativa vive expectante a la alarma social creada por los recortes que en otras comunidades se están llevando a cabo y las declaraciones del Conseller d'Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, que no concreta qué medidas de ajuste va a tomar de cara a los nuevos presupuestos en Balears.

Muestra de esta incertidumbre es la situación vivida en el Cosell de Govern de la UIB de las últimas semanas. Según testimonio de los representantes de los estudiantes con afiliación a IDEES en el órgano universitario, se hizo patente la preocupación del profesorado por el pago de sus sueldos y 'la duda de la Rectora Casas de por dónde tendría que meter la tijera' ya que no sabe cuáles son las restricciones presupuestarias.

Los estudiantes de Balears plantan cara a los recortes