sábado. 20.04.2024

La Sindicatura de Cuentas presentó ayer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament los informes correspondientes a las cuentas generales de los Consells Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera al finalizar el ejercicio de 2008 y que, en su totalidad sumaron una deuda de 162,6 millones de euros.

Así, el Consell de Mallorca en 2008 ya arrastraba una deuda de 123,6 millones de euros de los que 93,9 millones corresponden a entidades crediticias. Por su parte, el Consell menorquín adeudaba 25,2 millones de euros, de los que 21,8 son créditos mientras que la institución ibicenca tenía una deuda de 13,4 millones de euros, de los que 8,8 millones pertenecen a instituciones bancarias. En el caso del Consell de Formentera, la deuda al finalizar 2008 era de 0,4 millones de euros heredados del ayuntamiento formenterenc.

Según el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, los informes presentados constatan que “cuántos más años está la izquierda al frente de los Consells, peor van sus cuentas”, siendo la institución menorquina gobernada por el socialista Marc Pons “la que sale peor parada”, con un resultado presupuestario negativo de 5,8 millones de euros, “debido a que en 2008 el PSOE llevaba ya 9 años gobernando el Consell de Menorca”.

Asimismo, cabe destacar que, en el caso de Mallorca y Menorca, no se cumplieron los objetivos de equilibrio presupuestario, es decir, que los ingresos no financieros sean inferiores a los gastos.

En este caso, la Sindicatura alega que no se presentaron los Planes Económico-Financieros correspondientes. ”Lo que pone de manifiesto que con el PSOE en las instituciones, no contento con gastar más de lo que se ingresa, de tener déficits por encima de lo legalmente establecido, tampoco tomó las medidas necesarias para avanzar hacia el equilibrio presupuestario”, dice Camps.

SUBVENCIONES A DEDO

Sin embargo, “lo realmente escandaloso” a juicio del diputado popular, son las subvenciones que “se dieron a dedo” y como en el caso de Menorca “no había ni siquiera un plan estratégico de subvenciones aprobado ni un registro de las mismas”.

Camps explica como el Consell de Francina Armengol entregó hasta un 79% de subvenciones sin libre concurrencia, es decir “a dedo·, una cifra que llega al 42% en el caso de la institución menorquina liderada por Marc Pons o, del 52% en el organismo insular presidido por el también socialista Xico Tarrés.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda para instar a la Sindicatura de Cuentas a “continuar con su labor inestimable” y para que se apliquen las recomendaciones que efectúa la entidad para mejorar las cuentas de las administraciones insulares”.

El PP acusa a Armengol de conceder en 2008 el 79% de las subvenciones a dedo