jueves. 28.03.2024

Según el estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es, el precio medio de los hoteles españoles es de 101 euros en octubre, un 6% menos que en septiembre.

La mayoría de las comunidades autónomas bajan también sus precios, con Islas Baleares a la cabeza, donde los precios descienden un 25%, de 114 euros a 86 euros. El fin de la temporada alta hace que Cantabria caiga un 14%, de 91 euros a 78 euros, Cataluña, un 12%, de 145 euros a 127 euros, País Vasco, un 11%, de 104 euros a 93 euros, Región de Murcia, un 8%, de 74 euros a 68 euros, y Asturias, un 6%, de 83 euros a 78 euros.

Los hoteles de las capitales de algunas de estas regiones también registran descensos importantes. Es el caso de San Sebastián y Santander, que bajan un 26% y un 20% respectivamente, y de Barcelona, que, si el mes pasado aumentó significativamente sus precios respecto a agosto, en octubre baja las tarifas un 18% respecto a septiembre.

Por otra parte, entre las ciudades que suben sus precios se encuentra Zaragoza, donde la media se incrementa un 22% debido a la celebración de sus fiestas del Pilar. Este ascenso se suma al que registró en septiembre, al igual que ocurrió con otras ciudades de interior que comenzaron a elevar sus precios tras el verano al atraer a turistas más interesados en el turismo cultural y de escapada. Así, hospedarse en Cáceres cuesta un 14% más, en Granada, un 11%, en Toledo, un 8%, en Sevilla, un 7%, y en Madrid, un 6%.

Pese a la caída, Barcelona sigue siendo la más cara

Barcelona, donde alojarse cuesta 147 euros, es de nuevo la ciudad más cara de España. Por detrás, le siguen San Sebastián, con 126 euros, Palma de Mallorca, con 125 euros, Madrid, con 110 euros, Sevilla, con 104 euros, y Logroño y Córdoba, ambas con una media de 100 euros por habitación.

En el polo opuesto, Murcia y A Coruña son las ciudades más baratas del país, donde dormir cuesta 62 euros de media por noche. Otras ciudades económicas son León, con 73 euros, Valladolid, con 74 euros, Las Palmas de Gran Canaria, con 75 euros, y Zaragoza, que pese a su espectacular aumento de precios, se queda en los 77 euros.

Descensos de precios en las capitales europeas

Si en el mes de septiembre los precios de las ciudades europeas aumentaban de forma espectacular, en octubre algunas de ellas sufren grandes caídas. Es el caso de Berlín, que cae un 18%, Amsterdam, Copenhague y Ginebra, que caen un 15%, Bruselas y Dublín, que son un 11% más baratas, y París, Lisboa y Budapest, donde alojarse cuesta un 9% menos que el mes anterior.

El descenso de precios en estas ciudades es el reflejo de los países a los que pertenencen, y es que muchos de ellos registran caídas durante este mes. Grecia cae un 15%, Holanda un 12%, Alemania un 11%, Irlanda un 10% y Bélgica un 8%.

Los países más baratos son, como es habitual, los del Este de Europa. Bulgaria registra una media de 67 euros, Rumanía, de 74 euros, y Polonia y Hungría, de 78 euros. Por contra, los más caros son Suiza, con 220 euros, y los países nórdicos, como Noruega y Suecia, que registran 168 euros y 165 euros respectivamente. Francia, con 160 euros, y Holanda e Italia, con 150 euros, son otros de los países donde más caro resulta alojarse este mes en el continente.

Acerca de tHPI: el Índice de Precios de Hoteles de trivago es un estudio mensual que analiza la variación del precio medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los hoteles que forman parte de la base de datos de trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son Rumbo, Logitravel o Barceló Viajes, entre otros.

Los precios de los hoteles de Baleares descienden un 25%