viernes. 29.03.2024

El artista gráfico Miquel Mesquida (Manacor, 1954) está exponiendo en París su última obra Pulverem reverteris, una exposición, impulsada desde la galería Espai d’Art Miquela Nicolau de Felanitx, que se lleva a cabo en la sede del Centro de Études Catalanes de la Université Paris-Sorbonne hasta el próximo 3 de noviembre.

El pasado viernes día 7 de octubre tuvo lugar la inauguración de la muestra de la mano del comisario de la exposición Eliseu Trenc junto con la directora del centro Mónica Güell. El Centro de Études Catalanes de París se encuentra en el barrio histórico de Marais, concretamente en la esquina de la rue Sainte-Croix de la Bretonnerie, siendo una de las zonas céntricas más artísticas y en la que se ubican las galerías más importantes de la capital de Francia.

El hecho de hacer esquina dio una visualidad muy relevante a la obra de Mesquida, sobre todo porque los grandes cristales animaban la curiosidad de los peatones que observaban tres esculturas que representaban la crucifixión de dos toros, uno blanco y uno negro, junto con la de un torero.

Mesquida ha desembarcado en París con cuatro esculturas y dieciséis cuadros de distintas medidas. Las obras, rodeando el tema, tan de actualidad hoy en día, de la tauromaquia no han dejado indiferente al público francés. En un tono irreverente y un poco insolente, Mesquida presenta una figura del torero que en ocasiones puede llegar a parecer ridícula. Del mismo modo, la presentación de las obras y el ensañamiento que se muestra en muchas de ellas hacen que la muestra no sea sencilla de asimilar. Sin embargo, la acogida de la crítica francesa y también del público ha sido excepcional, mostrando una especial sensibilidad por la temática tratada.

El Centro de Études Catalanes fue inaugurado en 1977 como iniciativa conjunta entre la Òminum Cultural y un grupo de profesores vinculados a la Université de País-Sorbonne y acoge anualmente diez exposiciones de artistas catalanes.

Con esta exposición, el artista Miquel Mesquida consolida su presencia en el mercado internacional y se mantiene como uno de los artistas baleares con más proyección. Por su parte, el Espai d’Art Miquela Nicolau se felicita por haber conseguido esta colaboración con el Centro de Études Catalanes, ya que ninguna de las dos partes descarta seguir colaborando en el futuro.

Miquel Mesquida lleva a París su última obra Pulverem reverteris