jueves. 28.03.2024

Cerca de treinta activistas de la organización internacional de defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis protagonizaron este jueves en Inca un acto de protesta ante el Circo Roma para denunciar el sufrimiento que padecen los animales usados en los espectáculos circenses. Al terminar la concentración, y cuando un grupo de activistas se dirigía a sus coches, uno de los empleados del circo les persiguió y, al tiempo que les tomaba fotografías, les amenazó de muerte con frases como “Entrad al circo, así veréis vuestros propios cadáveres”.

No es la primera vez que este empleado amenaza a los activistas de AnimaNaturalis o a la prensa. De hecho, hasta la fecha se han interpuesto contra él varias denuncias, una por amenazas de muerte, y más recientemente, en el Port de Pollença, una nueva denuncia por agresión a una joven que repartía folletos en contra de los circos con animales.

Pero la situación vivida este jueves en Inca ha supuesto un escalón más en la cadena de violencia física o verbal con la que los empleados del circo Roma Dola suelen recibir a los defensores de los derechos de los animales. “No sabemos de lo que es capaz de hacer este empleado, pero por nuestra parte no vamos a cejar en nuestro empeño de denunciar ante la ciudadanía que los circos son crueles con los animales. Como seres sintientes que son, los animales sufren en los circos todo tipo de padecimientos, desde el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio, hasta el desarrollo de conductas agresivas debido a las paupérrimas condiciones de vida a que son sometidos”, asegura Guillermo Amengual, portavoz de AnimaNaturalis en Mallorca.

Por lo demás, la concentración de este jueves en Inca, que reunió frente a las puertas del circo Roma a una treintena de activistas de AnimaNaturalis, resultó muy exitosa. Hasta el extremo de que algunas de las personas que iban a acudir a la función, entre ellas un padre con su hijo de corta edad, al ser informados de la crueldad que se esconde tras las paredes de los circos con animales, decidieron no adquirir su entrada evitando así colaborar con el maltrato animal.

Los activistas, que portaban carteles con lemas como “Los circos esclavizan” o “Los circos son crueles con los animales”, repartieron entre la ciudadanía folletos informativos en donde se explicaba por qué los circos con animales no deben tener cabida en una sociedad moderna y civilizada. Además de la crueldad que supone para los animales su confinamiento en estrechas jaulas, alejados de su hábitat natural y sometidos a todo tipo de torturas para que aprendan los trucos circenses, conviene recordar que el circo Roma se ha hecho tristemente famoso por las pésimas medidas de seguridad con las que mantiene a los animales que explota en sus espectáculos.

Recientemente en Eivissa se les escapó un dromedario, que acabó en una gasolinera por la noche. En Mallorca, este mismo año, de nuevo un dromedario escapó de su jaula y cruzó varias carreteras. También en Mallorca un hipopótamo derribó las verjas que le cercaban y escapó del recinto. Pero estos no son casos aislados. “Sus instalaciones son viejas y míseras. En total hemos contabilizado más de media docena de casos en los que sus animales se han escapado. Por varios de estos hechos, que ponen de manifiesto las deficiencias en cuanto a la seguridad del circo Roma, AnimaNaturalis Mallorca ha interpuesto una denuncia contra los responsables del circo ante el Seprona de la Guardia Civil”, asegura Amengual.

Pero el circo Roma no es solamente famoso porque se les escapen sus animales no por usar la violencia contra los activistas, sino por cuestiones incluso más graves: Y es que en 2008 le fueron decomisados a este circo un total de 18 animales de distintas especies que carecían de la documentación necesaria, por lo que estaban incumpliendo con el Convenio CITES.

AnimaNaturalis denuncia amenaza de muerte por empleados del Circo Roma