jueves. 28.03.2024

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha comunicado al Ayuntamiento de Palma la adjudicación de ayudas para tres proyectos municipales de promoción de la salud, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad para la potenciación de la red española de ciudades saludables.

En concreto, los proyectos que han recibido estas ayudas son los siguientes: un programa y actividades de promoción de la salud y prevención del VIH, un programa de promoción de la salud en el ámbito de Palma y la continuación del proyecto educativo La escuela en el mercado.

La concejala de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, destacó el esfuerzo del Ayuntamiento para crear estos programas, que ahora se ven reconocidos con estas subvenciones, que han elegido los proyectos de Palma entre otras candidaturas. Además, Llobera ha puesto de relieve la importancia del contenido de los diferentes programas, "prevenir aspectos como la obesidad en los niños es la mejor manera de garantizar que lleguen a ser adultos saludables y evitar problemas y gastos sanitarios en el futuro".

El programa y las actividades de promoción de la salud tienen un presupuesto de 20.144 euros. La FEMP financia el 26%, 5.260 euros y el Ayuntamiento pagará el resto. Tiene como objetivos específicos concienciar a la población de la influencia de la alimentación, la actividad física, la higiene, el descanso, el ruido en nuestra salud y reconocer los mercados municipales como fuente de abastecimiento sostenible de alimentos frescos y de temporada. También tiene la finalidad de que los ciudadanos sean conscientes de la responsabilidad de tener animales de compañía y los beneficios que conlleva, fomentando la adopción de los que hay en la perrera municipal.

Este programa va dirigido a escolares de educación primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, educación especial y educación de adultos.

El programa de la promoción de la salud y prevención del VIH tiene un coste total de 18.347 euros. La ayuda de la FEMP es de 5.944 euros, el 32% y el Ayuntamiento se hace cargo del resto. El objetivo es la accesibilidad de la población desfavorecida en relación a la información y ayuda sobre el VIH y ser punto de encuentro entre personas con inquietudes referentes a este tema, mediante la línea de teléfono con atención personalizada y página web, y difusión de material informativo. Está dirigido a colectivos relacionados con prostitución, en colectivos LGTB en locales de alterne, entidades ciudadanas interesadas en la prevención de VIH, jóvenes y escolares.

La continuación del proyecto educativo La Escuela en el Mercado tiene un presupuesto de 8.059 euros y la FEMP ha concedido una ayuda de 4.225 euros, el 52%. Mediante actividades educativas a los propios mercados, los objetivos son dar a conocer la cadena comercial y potenciar los mercados municipales de barrio como práctica de consumo sostenible, además de mejorar los hábitos alimentarios de los niños, especialmente aumentar el consumo de frutas y verduras locales y de temporada.

Está dirigido a niños de 3 º a 6 º curso de Educación Primaria.

Palma cuenta con tres proyectos municipales de promoción de la salud financiados por la...