sábado. 20.04.2024

El documental Els monstres de ca meva continua su recorrido de proyecciones, con el objetivo de seguir concienciando sobre el maltrato físico y emocional, el abuso sexual y la negligencia familiar. El miércoles 19 de octubre se proyectará dentro del ciclo “Feim Films” del Museo Es Baluard de Palma, a las 19 horas. Se trata de un nuevo programa de cine en el que se presentan diferentes ciclos temáticos, a partir de los trabajos de cineastas y productoras de Baleares. La intención del museo es dar a conocer las creaciones cinematográficas locales y favorecer el encuentro del público con los profesionales del mundo audiovisual, que reflexionarán después de cada proyección sobre el cine que se hace en Baleares.

El jueves 20 de octubre Els monstres de ca meva se proyectará en Pollença, en una jornada dedicada al maltrato, que se completará con el coloquio Els beneficis de l’acollida: un infant, una família que l’estima. Será en la oficina de Servicios Sociales de Pollença (c/ Sant Jordi, 19). La proyección tendrá lugar a las 19 horas. A continuación, a las 20 horas, comenzará el coloquio en el que participarán Joan Escandell, jefe de Familias Canguro del Institut Mallorquí d’Afers Socials, y Carmen Artero, madre de acogida y miembro del Consell de Famílies Acollidores.

La jornada sirve para clausurar la exposición de dibujos de niños maltratados que, del 17 de septiembre al 14 d’octubre, se ha podido ver en Pollença. La muestra etá formada por 18 escalofriantes dibujos, realizados por niños y adolescentes de Baleares, de entre 5 y 15 años, que en algún momento de su vida han sufrido desprotección.

Els monstres de ca meva, producido por Quindrop e IB3, y dirigido por Marta Hierro y Alberto Jarabo, es un proyecto comunicativo global, pionero en Baleares, que incluye un documental, una página web, actividades presenciales como jornadas, una exposición, proyecciones y coloquios, además de una amplia difusión a través de redes sociales, para sensibilizar sobre la realidad que viven los niños que padecen desprotección infantil.

El documental fue emitido a principios de 2010 en IB3, y se elaboró una versión específica para el programa 30 Minuts de TV3. Desde entonces, más de 25.000 personas de todo el mundo han visto a través de Internet Els monstres de ca meva y sus contenidos adicionales (entrevistas íntegras y secuencias extra), disponibles gratuitamente desde la web www.monstresdecameva.com o www.monstruosdemicasa.com. Además, más de 2.400 personas se han convertido en miembros activos de sus páginas en las redes sociales Facebook y Twitter.

El éxito del proyecto confirma que los creadores deben aprovechar las innovadoras herramientas que aportan las redes sociales para crear entornos que favorezcan la difusión de su mensaje. De esta manera se convierte al espectador pasivo en espectador activo, dándole acceso a los contenidos, para visualizarlos cuando desee, y para interactuar con el resto de espectadores, participantes y autores del documental.

El documental Els monstres de ca meva se proyecta en Es Baluard y en Pollença