jueves. 28.03.2024

El pleno del Parlament de mañana aprobará instar al Gobierno Central y Autonómico a bonificar con 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer empleado. Esta medida forma parte de una PNL que ha presentado el GPP relativa a una reforma fiscal que tiene como objetivo la recuperación económica. Así lo ha confirmado la portavoz adjunta del GPP Marga Prohens, acompañada del diputado Francisco Mercadal, quien ha informado así mismo que esta iniciativa también insta a que se modifique el IVA en las actividades turísticas a un tipo súper reducido del 4%, así como que las empresas sólo paguen el IVA de las facturas ya cobradas y no a la emisión de las mismas, como ocurre ahora.

Prohens ha continuado enumerando el resto de medidas que aparecen reflejadas en el documento, como incrementar el porcentaje de deducción del impuesto de sociedades del 12% actual al 20% para las actividades de innovación, recuperar esta deducción para las inversiones realizadas en el extranjero o establecer una bonificación del 100% de la cotización en la Seguridad Social, durante el primer año, para la contratación de menores de 30 años, mujeres y mayores de 45 años que sean parados de larga duración.

Otra de las PNL´s que se llevarán al pleno es la relacionada con el reconocimiento de la figura del Business Angels como alternativa real a la financiación tradicional. En este sentido, la diputada popular ha asegurado que esta figura “da apoyo en la etapa inicial del proyecto y pone a disposición del emprendedor sus conocimientos y su experiencia”. Lo que pretende esta PNL es instar al Govern balear y al Gobierno Central a que reconozcan la importancia de esta figura para aquellos emprendedores que no pueden acceder a otro tipo de financiación, y para ellos solicitan la aplicación de unas medidas fiscales específicas que ayuden a potenciar así la inversión.

Comisión de Hacienda y Presupuestos

El Parlament ha instado a comparecer al ex conseller Carles Manera, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, para que explique su gestión y el desfase entre las cifras que dio y las que de verdad se encontró el actual Govern. La comparecencia debería tener lugar durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de mañana.

“Manera aseguró que dejaba todo listo para obtener un crédito que rondaría entre los 150 y los 170 millones de euros”, ha denunciado Prohens, “pero la respuesta del Govern en este sentido ha sido clara al no encontrar ningún documento que demostrase que esa operación estaba en marcha”, ha concluido.

Manera mintió así mismo cuando habló de la situación económica que dejaba, la cual resultó ser mucho peor de lo que anunció. Por todo ello, la portavoz adjunta del GPP ha sido muy clara al afirmar que Manera “acaba su legislatura mintiendo descaradamente” y ha finalizado “invitando” al ex conseller a que “de la cara mañana ante los ciudadanos porque tiene la obligación moral de hacerlo”.

El PP da una "última oportunidad" a Manera para que se explique en el Parlament