jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, ha afirmado que “la situación económica empeora día a día en las Islas Baleares debido al catastrofismo del Govern Bauzá que sólo actúa con intereses electoralistas de cara al 20-N”.

Para Armengol, el Govern está sacrificando los intereses de las Islas Baleares exclusivamente por motivos electorales. En este sentido ha acusado al presidente Bauzá de tener la administración autonómica paralizada y de lanzar un mensaje catastrofista que está generando graves problemas económicos y sociales. Por la portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, esta actitud irresponsable del Govern ha hecho que los bancos no les den el crédito de 150 millones de euros para hacer frente al pago a los proveedores y que está ahogando a muchas empresas y entidades de las Islas Baleares.

Armengol ha recordado que la situación de crisis económica hace necesario afrontarla desde el diálogo y la negociación, y no desde la imposición. Por eso ha reiterado la voluntad del PSIB-PSOE de llegar a acuerdos y ha emplazado al presidente Bauzá a que retome la Mesa de Negociación con los agentes sociales y el resto de fuerzas políticas. Armengol ha calificado de oscurantista la política de toma de decisiones del Govern, ante la que tendrá que responder en la interpelación sobre política general económica que se debatirá en el Parlament a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista.

La portavoz Armengol ha recordado que la iniciativa va dirigida al presidente Bauzá para que explique el Plan de Saneamiento y los recortes que prevé y ha manifestado su voluntad de que sea Bauzá quién responda y no se esconda como hasta ahora. Francina Armengol ha recordado que por tres veces consecutivas Bauzá no ha respondido a su pregunta y que además se ha negado a comparecer en el Parlament para explicar los recortes aplicados.

La interpelación de política general económica se centrará en debatir sobre las consecuencias que tendrá la aplicación del Plan de Saneamiento del Govern, que prevé un recorte de 333 millones de euros en el presupuesto. Armengol ha explicado que sólo en Sanidad, el Govern del PP prevé hacer recortes por valor de 150 millones de euros, o 81 millones de euros que dejarán de darse a las corporaciones locales y que repercutirán directamente sobre los servicios que reciben los ciudadanos. La portavoz socialista ha recriminado que el Plan de Saneamiento no prevé ningún nuevo ingreso puesto que se ha renunciado al Fondo de Competitividad.

El PSOE afirma que la situación económica empeora día a día con Bauzá