jueves. 28.03.2024

La asociación Mallorca Rural ha iniciado hoy la andadura del proyecto de cooperación interterritorial a nivel nacional Red de Turismo Rural Responsable con la celebración de una jornada de trabajo que ha tenido lugar en el agroturismo Son Manera de Montuïri y que ha contado con la participación de un centenar de profesionales del sector. El objetivo de este proyecto, en el que participan siete entidades homólogas de Catalunya, Navarra, Asturias, Andalucía y País Vasco, es la constitución de una red de establecimientos de agroturismo, pequeños hoteles de interior, empresas de servicios turísticos o multiaventura, puntos de venta de productos ecológicos y locales, restaurantes, etc..

Según palabras de Carmen Estrada, gerente de Mallorca Rural, esta Red ayudará a "fomentar la cohesión, promoción y sostenibilidad de las actividades turísticas de los territorios rurales a través de la implantación de políticas de responsabilidad social empresarial en su gestión". Para ello, se creará una página web en cinco idiomas como mínimo (catalán, eusquera, castellano, inglés y alemán) y se elaborará una Guía del Turista Responsable, entre otras acciones.

Vinculado a esta iniciativa se ha puesto en marcha también un segundo proyecto, Gustum: Descubre los productos de la Tierra, ambos dos financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Gustum es una campaña para favorecer la comercialización en canales cortos de distribución que pretende "la introducción de los productos locales en restaurantes, comedores escolares y establecimientos turísticos", ha explicado Estrada. En este contexto, se desarrollarán encuentros de productores y elaboradores, tanto a nivel local como nacional; organización de "mercados del gusto"; así como la creación de un portal web y un audiovisual que muestre la vinculación del producto agroalimentario con el territorio desde un punto de vista económico, social y cultural.

Promueven distribuir productos locales en escuelas, hoteles y restaurantes