jueves. 28.03.2024

La abogacía balear y el sector turístico se preparan ya para celebrar el II Congreso Internacional de Derecho del Turismo, que se celebrará en Palma los 10 y 11 de noviembre y que reunirá durante dos días a destacados expertos en la materia.

El Congreso, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears y el Govern autonómico, está pensado por y para contribuir al desarrollo óptimo de un sector económico esencial en la creación de riqueza y bienestar social en nuestro país, así como para convertir a Baleares en referencia obligada del derecho y de la experiencia en el sector turismo.

Una cuidadosa selección de los temas que serán sometidos a análisis y un panel de expertos de primer orden y prestigio reconocido servirán para avanzar en las respuestas que desde el derecho, pero también desde la experiencia de quienes día a día protagonizan esta actividad, se pueden ofrecer en aras de procurar el adecuado funcionamiento del sector y la coexistencia pacífica de los diferentes y variados intereses que convergen en el turismo nacional e internacional.

En este sentido, y tal y como se puso de manifiesto durante la celebración del primer congreso, se hace preciso avanzar en la simplificación de una normativa que actualmente se encuentra muy dispersa y realizar un esfuerzo conjunto en aras de incrementar la seguridad jurídica en que se ha de plantear la actividad de todos los operadores y agentes implicados en el sector turístico.

El congreso, en cuya inauguración está prevista la participación del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el alcalde de Palma, Mateo Isern, la rectora de la UIB, Monserrat Casas y el decano de los abogados, Juan Font, se estructura sobre siete mesas temáticas en las que los especialistas analizarán la política turística en la Unión Europea, los aspectos legales de las nuevas formas de promoción y contratación de los servicios turísticos, la innovación en la normativa sectorial, la internacionalización de las empresas hoteleras y los aspectos jurídicos y tributarios de los chárter aéreo y marítimo. La mesa sobre el derecho en el mundo tendrá como país invitado a Cuba.

Entre los ponentes y moderadores de las cinco primeras mesas temáticas figuran los profesores de Derecho Administrativo, Dionisio Fernández de Gatta Sánchez y Joana María Socías Camacho; el parlamentario europeo, Antonio López Istúriz; el catedrático de Derecho Administrativo, Avel·lí Blasco Esteve; el jefe del departamento Contencioso y Constitucional de la Abogacía de la CAIB, Pedro Aguiló Monjo; el profesor de Derecho Mercantil, Antonio Conde Tejón; los abogados José A. Fernández de Alarcón Roca, José Manuel Cardona Torres, Miguel Ángel Serra Guasch y Patricia Campomar Gómez; el catedrático de Derecho Mercantil, Jesús Alfaro Águila-Real; y el catedrático de Derecho Civil , Santiago Cavanillas Múgica.

El análisis de las perspectivas que para el negocio turístico y las inversiones extranjeras en promociones inmobiliarias turísticas presenta Cuba en la actualidad correrá a cargo de Silvia Escalona Guillén, abogada del Bufete Internacional de La Habana, Andrés Salinero Barbolla, jefe de la Unidad de Apoyo de la dirección general de Comercio e Inversiones del Mityc, Valentín López Álvarez, abogado de Consultoría Jurídica Internacional de La Habana y Juan José Álvarez Sardiñas, director jurídico del Ministerio de Turismo de Cuba. Como moderadores actuarán en este caso, los abogados Juan Font Servera y Julián Mateos Cuesta.

Finalmente, en el panel sobre internacionalización de las empresas hoteleras, el vicepresidente ejecutivo de Marketing Global y Asia Pacífico de Sol Melià explicará la experiencia asiática del Grupo Meliá, en una mesa que será moderada por el abogado Rafael Gil March.

Comité organizador

El comité organizador del II Congreso Internacional de Derecho del Turismo está integrado por el decano, el vicedecano y la tesorera del ICAIB, Juan Font, Rafael Gil y María Serrano, respectivamente; así como por el jefe del departamento Contenciosos y Constitucional de la Abogacía de las Islas Baleares, Pedro Aguiló; la profesora de Derecho Administrativo de la UIB, Joana María Socías; el catedrático de Derecho Administrativo de la UIB, Avel·lí Blasco; el abogado de la firma Hispajuris, José A. Fernández de Alarcón; y la presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Baleares, Patricia Campomar.

Todo preparado para II Congreso Internacional de Derecho del Turismo que se celebra en...