jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, ha asegurado hoy en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente que, ante la posibilidad de solicitar al Consejo de Mallorca la descatalogación del edificio de Gesa como bien protegido "no lo haremos. Los plazos judiciales alargarían el proceso hasta 10 años, durante los cuales deberíamos mantener el edificio en ese estado, y pensamos que no es la solución más adecuada. Lo que queremos es dar vida y actividad a esta zona".

Según Valls, "la opinión de la calle es favorable a derribar el edificio, pero para eso hace falta un entorno legal que actualmente no lo permite. La legalidad vigente es que es un bien catalogado, lo que nos hace descartar la demolición".

Valls ha pedido a todos los grupos políticos una postura prudente, y que se aborde este tema con responsabilidad, a la espera de que se resuelva el proceso judicial que mantienen las empresas Núñez y Navarro y Endesa sobre la propiedad del solar donde está ubicado del edificio.

Jesús Valls ha explicado que actualmente el Ayuntamiento está en contacto con los técnicos del Consell de Mallorca para saber con exactitud qué usos se pueden dar en el futuro en el edificio, y ha apostado por los usos más factibles y rentables para la ciudad.

Además, en estos momentos, Urbanismo está trabajando en el registro del edificio a nombre del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad, resolviendo las deficiencias que se habían detectado en su momento. Además, a través del departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento ha iniciado el trabajo para saber con exactitud cuál es el estado físico y de conservación del inmueble.

Son Busquets

Respecto de las acusaciones del grupo municipal socialista de haber dejado caducar el protocolo de Son Busquets, el teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene contacto con el Ministerio de Defensa, y que "no habrá ningún problema "para llevar a cabo este protocolo que prevé viviendas y equipamientos en el antiguo cuartel de Son Busquets, aunque se han detectado algunos defectos de forma. En Son Busquets, la voluntad política, ha añadido "es la misma que la del equipo de gobierno anterior".

El Ayuntamiento, de forma paralela, mantiene la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Son Busquets, "que no se ha paralizado en ningún momento".

Es Jonquet

En la proposición presentada por el grupo municipal PSM-IV-ExM relativa a los molinos de Sa Garriguera y en Gelós del Jonquet, Jesús Valls ha aclarado que, jurídicamente no se puede obligar a los propietarios a hacer obra. Otra cosa, ha añadido es la Disciplina Urbanística, que actúa cuando hay elementos peligrosos. De hecho, este departamento municipal ya ha ordenado algunos expedientes de limpieza y retirada de uralitas, canalones y cornisas.

Ahora, el equipo ganador del concurso para redactar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Jonquet procederá a la redacción, para que se pueda tramitar. Los propietarios de los molinos, ha asegurado Valls, tienen ganas de actuar, pero están a la espera del PERI que indique las obras y actuaciones que se pueden llevar a cabo en Es Jonquet.

El Ayuntamiento no pedirá la descatalogación del edificio de Gesa