viernes. 19.04.2024

El batle de Palma, Mateu Isern, ha explicado en el programa “La Mirada“ de IB3 TV la subida de los impuestos para el próximo año. Isern ha remarcado, respecto a la subida del IBI, que Aina Calvo “gastó más de lo que tenía”, y por este motivo tenía previsto subir en cuatro años un “47 ó 48%” el impuesto, empezando por un 12% para el próximo año.

“Nosotros hemos reducido la subida del 12% previsto al 2012 al 6%, lo que supone la mitad de lo que Aina Calvo ya había firmado con el ministerio”. Isern ha pedido “disculpas” a los empresarios que facturan “más de un millón de euros”, por una subida no prevista en el IAE, a la cual, según él, se ha visto “obligado” para compensar la menor subida del IBI.

El batle ha acusado a la oposición de hacer “demagogia” respecto a la subida de los impuestos, y ha defendido la subida del 3% en algunos de los servicios del Ayuntamiento, “porque no es más que el IPC“.

Isern ha quitado importancia a las protestas de estos días en Cort “puesto que sólo eran ocho personas” y ha denunciado las cuentas que se ha encontrado al llegar a Cort, lo cual los ha obligado a “una política de austeridad”. “Estamos haciendo lo único que podemos hacer”, ha insistido.

En una profunda entrevista en IB3, Mateu Isern también ha afrontado la subida de tarifas de la EMT. “Es verdad que nos hemos visto obligado a subir las tarifas -ha señalado- porque durante cuatro años se ha hecho política y no gestión”. “50 autobuses más, gratuidad hasta los 16 años, mantenimiento de líneas deficitiàries” son algunas de las razones que según Matau Isern han conducido a la EMT a una situación límite, con “una deuda de 30 millones de euros, y un déficit anual de nuevo millones y medio”.

Isern también ha denunciado que la falta de acuerdo entre los diferentes partidos que conformaban el pacto de gobierno en Cort ha provocado la parálisis de diferentes proyectos que existían sobre la mesa del Ayuntamiento.

Matau Isern ha calificado de noticia “extraordinariamente positiva” el adiós de ETA a la violencia, pero ha reclamado la entrega de las armas y que se pida disculpas a las víctimas. “No nos podemos olvidar del que ha pasado”, ha asegurado el batle de Palma en el programa “La Mirada” de IB3 TV.

Mateu Isern acusa a Aina Calvo de provocar la subida de impuestos