viernes. 19.04.2024

La eurodiputada balear del Partido Popular Rosa Estaràs ha colaborado con el grupo de estudio de la Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en su borrador de estudio Problemas específicos de las islas para pedir que el nuevo marco financiero de la UE recoja las especificidades de las regiones insulares.

Rosa Estaràs ha colaborado con su ponente, José María Espuny Moyano, realizando aportaciones desde la perspectiva de las singularidades de Illes Balears en materias como accesibilidad, agricultura, mercado interior, turismo, investigación, desarrollo, innovación, formación, empleo y política regional, entre otros aspectos.

El CESE ha propuesto que la Comisión Europea vele para que las regiones insulares se beneficien de disposiciones específicas en el nuevo marco financiero plurianual y que en el próximo contexto financiero de la UE, a partir de 2013, se fijen criterios más flexibles para que estas regiones puedan recibir ayudas a través de programas de desarrollo regional específicos, más ajustados a sus peculiaridades.

Estaràs asegura que el principal objetivo es sacar el mayor provecho para Illes Balears y que los fondos europeos se destinen a aspectos como la reconversión de zonas turísticas obsoletas como Playa de Palma.

En este sentido, tanto Estaràs como su compañero de partido en el Parlamento Europeo Luis De Grandes lograron a través de la aprobación de diversas enmiendas al Informe ‘Europa, primer destino turístico del mundo Europa; un nuevo marco político para el turismo europeo’, redactado por el europarlamentario italiano Carlo Fidanza, que el Parlamento Europeo apoye la petición de una estrategia específica de turismo para los territorios insulares de la UE.

Paralelamente, la europarlamentaria popular ha mantenido diversos encuentros con representantes del Govern balear para coordinar acciones conjuntas con el objetivo de que se tenga más en cuenta la insularidad en las ayudas de la UE en el periodo 2013-2020.

El dictamen del CESE

Entre las conclusiones provisionales del estudio, el CESE solicita la creación dentro de la Comisión Europea de un grupo interservicios para las islas y para los territorios con desventajas geográficas o demográficas graves y permanentes, o en su caso, la participación de las islas en otros grupos interservicios ya en funcionamiento.

El CESE ha pedido también que se examine el impacto en las islas de la Estrategia Europa 2020, que guiará a la UE en todas sus acciones futuras, y cómo sus dificultades podrían ser mitigadas a través de lo que sugiere la mencionada estrategia.

Asimismo, en lo que respecta a la financiación, el Comité Económico y Social Europeo ha reclamado que se considere la posibilidad de aumentar los niveles de cofinanciación en los ámbitos de interés prioritario para las islas como, por ejemplo, la mejora en los accesos o una menor dependencia energética.

El informe subraya que la definición del concepto de isla que emplea la Unión Europea es inadecuada, por lo que debería revisarse y actualizarse.

Rosa Estaràs colabora para que la UE recoja las especificidades de las regiones insulares